Aquella vez Babor (Oceanside) y Ahmad (Luna Rose) se habían lucido como ahora lo hicieron Equal Stripes, con El Kodigo, y Angiolo, con la impactante Madonna Benois
Debieron pasar nada menos que 33 años para que los grandes premios Polla de Potrancas (G1) y Polla de Potrillos (G1) tuvieran en la milla de Palermo ganadores hijos de padrillos nacionales. Angiolo (Grand Reward) y Equal Stripes (Candy Stripes) (foto), con Madonna Benois y El Kodigo, respectivamente, lograron repetir lo que había conseguido Babor (Dancing Moss) con Oceanside y Ahmad (Good Manners) con Luna Rosa, en ese ya lejano 1990.
Desde entonces, sí habían vencido en el inicio de la Triple Corona crías de reproductores nacidos aquí, aunque nunca habían coincidido en una misma temporada. Entre los machos, en 1991 Farnesio (Good Manners) lo hizo con Intérprete, en 1997 el propio Oceanside lo consiguió con Golfer, en 2005 Not for Sale (Parade Marshal) vio ganar a Gold for Sale, en 2010 Espaciado (Equalize) con Es Corino, en 2012 Silver Planet con Sol Planet y en 2018 repitió Not for Sale, pero con American Tattoo.
En el caso de las potrancas, en 1991 Babor disfrutó de la conquista de Fontana, en 1995 Payant (Cipayo) de la de Escabiosa, en 1998 Fitzcarraldo (Cipayo) la ganó con Nortak, en 2011 Not for Sale lo hizo con Balada Sale y en 2021 había sido Storm Embrujado (Bernstein) se había dado el gusto con Carta Embrujada.
Si hablamos de Equal Stripes, la de El Kodigo fue su primera conquista en el Gran Premio Polla de Potrillos y ahora el padrillo del Haras Abolengo ya cuenta con éxitos en cada uno de los pases de la Triple Corona, pues Marignac le había dado en 2020 el Gran Premio Jockey Club (G1), al igual que años antes Blues Traveler, y en el Gran Premio Nacional (G1) ya acumula 3 conquistas: Cooptado, For the Top y Great Scape.
Para Angiolo, la victoria de Madonna Benois en el Gran Premio Polla de Potrancas fue fundamental, pues fue la primera de una de sus crías en una competencia de G1.
Equal Stripes es hijo de Candy Stripes (Blushing Groom) , cuyo hijo City West se impuso en la versión de 2000 de la Polla, mientras que Angiolo es por el estadounidense Grand Reward (Storm Cat), que en 2011 vio a su cría Chuck Berry alzar el trofeo de la Polla.
Los padrillos argentinos no tienen generalmente las mismas posibilidades que los importantes, principalmente en el inicio de sus carreras en la reproducción, pero son fuente importante de ilusiones cuando se trata de conseguir festejos en las carreras de la Triple Corona.
Kommentare