Lush Lips, un salto de calidad con sello británico en Keeneland
- Turf Diario
- hace 7 días
- 2 Min. de lectura
La hija de Ten Sovereigns superó a Laurelin para llegar a su mejor victoria en el Queen Elizabeth II Challenge Cup Stakes (G1)

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- La inglesa Lush Lips coronó su progresión con una victoria brillante en el Queen Elizabeth II Challenge Cup (G1), en Keeneland, su primer triunfo de grado y el más importante de su campaña, al vencer con autoridad a la invicta Laurelin (Zarak) y a Opulent Restraint (Dubawi), tras un desarrollo perfecto y una conducción impecable de Tyler Gaffalione.
Con una carrera táctica, Lush Lips fue segunda durante buena parte del recorrido mientras Opulent Restraint marcaba parciales de 23s23/100, 47s70/100 y 1m12s8/100, con la irlandesa Laurelin avanzando desde el fondo. En la recta final, la hija de Ten Sovereigns aceleró con decisión, dominó al puntera a la altura de los 200 metros y resistió el avance de Laurelin, que descontó fuerte para quedar a tres cuartos de cuerpo.
La victoria, que significó el primer lauro de grupo para la pupila de Brendan Walsh, elevó su campaña a 10 actuaciones, 4 triunfos y 4 segundos, con premios superiores a US$769.000.
Gaffalione se mostró exultante tras el triunfo: “Primero, el mérito es de Brendan y su equipo. Han hecho un trabajo fabuloso con esta potranca, logrando que se relaje y progrese tanto. Se acomodó enseguida, viajó tranquila y, cuando la pedí, respondió con mucha fuerza. Fue una actuación excelente, todo salió a la perfección.”
Por su parte, Walsh destacó el salto de madurez de su pupila y el potencial de cara al futuro: “Su segundo puesto en el Del Mar Oaks (G1) nos dio confianza. Pensábamos que tal vez la distancia de 1800 metros podía costarle, pero nos demostró que no. Ahora sabemos que tiene muchas opciones tácticas, y eso abre un panorama enorme, sobre todo pensando en el próximo año. Siempre creímos que sería una muy buena de 4 años, y ganar un G1 ahora es fantástico.”
Phillip Shelton, manager de Medallion Racing, no ocultó su emoción: “De chico venía todos los años esta carrera en Keeneland. Si me hubieran dicho que un día la ganaríamos, no lo habría creído. Lush Lips tiene un corazón enorme; estamos realmente agradecidos.”
La potranca inglesa, criada en Irlanda y llegada a Estados Unidos como parte del programa de desarrollo de Medallion Racing, no ha bajado del primero o segundo puesto en sus últimas siete presentaciones, confirmándose como una de las potrancas más sólidas de su generación sobre césped.
Con esta victoria, Lush Lips se afirma entre las protagonistas del final de temporada y deja abierta la posibilidad de nuevos desafíos de elite en 2026, respaldada por un equipo que ha sabido conducirla con paciencia y precisión.
Comentarios