top of page
Foto del escritorTurf Diario

Made in Argentina, Hi Happy se luce ahora en la reproducción

El fantástico campeón de La Providencia tocó el cielo con las manos gracias al triunfo de Happy Happy Day en el Gran Premio Jockey Club y ya tiene dos hijos ganadores de G1 en su primera generación

Por Diego H. Mitagstein

Siempre es una satisfacción especial observar la consagración de un caballo argentino en la reproducción; poder admirar como esos éxitos en las pistas que todos vimos se transforman en alegrías como padrillo. Será por aquello de que lo pudimos disfrutar, por la bandera o por fanatismos, pero se disfruta el doble.

Al observar la estadística 2023, son 4 los cracks nuestros que aparecen entre los 10 primeros, y, yendo un poquito hacia atrás, los nombres de campeones con el sello nacional que supieron luego consagrarse en la cabaña son un montón, incontables.

En 2023 lo de Hi Happy venía siendo importante desde su lugar en la padrillera del Haras Vacación, pero el sábado último su status ingresó en una dimensión diferente, grande, con el triunfo de Happy Happy Day en el Gran Premio Jockey Club Longines Cup (G1), segunda escala de la Triple Corona nacional  y que el propio alazán había sabido quedarse en 2015, camino hacia su consagración como Caballo del Año, Campeón 3 Años Macho y Campeón Fondista.

Invicto en nuestras pistas, donde también conquistó los grandes premios Carlos Pellegrini (G1), Nacional (G1) y 2000 Guineas (G1), además del Clásico Ensayo (G2), el crack de La Providencia supo luego confirmar su clase en los Estados Unidos, aún después de sufrir una lesión que casi obliga a su retiro definitivo.

Allí se impuso en el Man O'War Stakes (G1) y en el Pan American Stakes (G2), además de llegar segundo en el Knickerbocker Stakes (G1) y tercero en el Gulfstream Park Turf Stakes (G1), en el Manhattan Stakes (G1), en el Ft. Lauderdale Stakes (G2) y en el Tokyo City Cup Stakes (G3), además de llegar a correr el Breeders' Cup Turf (G1), en Churchill Downs.

"Nos dio enormes satisfacciones durante su campaña tanto aquí como en los Estados Unidos y teníamos muchísimas esperanzas con su llegada a la reproducción. Esto que está pasando es un sueño hecho realidad, porque el caballo correspondió a la fe que le teníamos. Tener en una primera generación 2 ganadores de G1, y qué G1, es importantísimo. Es un orgullo haber criado un campeón de esta magnitud, además de la importancia de apostar por caballos nacionales, que pueden dar los mismos resultados que cualquier caballo que llegue del exterior. Ahí tenemos otro ejemplo con El Paraíso, que hoy disfruta de Le Blues (Roman Ruler), de Angiolo (Grand Reward) y tantos más", cuenta Oscar López, manager de La Providencia, criador de Hi Happy y que integra el consorcio de propietarios junto con los haras Santa Inés, Firmamento y, por supuesto, Vacación, donde vive.

Agustín Ventimiglia, DT justamente de Vacación, también ofrece su punto de vista sobre esta actualidad maravillosa del crack: "No me animaría a hablar de una sorpresa, pero siempre es difícil ratificar en esta industria tan competitiva. Nuestra expectativa siempre fue muy alta ante semejante prospecto de padrillo, y también por el apoyo de un sindicato tan fuerte. Teníamos la expectativa de que conforme aparecieran las carreras en mayores distancias iban a aparecer sus hijos. Ya tiene 2 crías ganadoras de G1 y no podemos estar más contentos. La demanda con su segunda generación fue alta y consistente en los remates, y también la comercialización de servicios en esta, su quinta temporada, también fue importantísima, muy buena, con una calidad y cantidad de yeguas óptimas para nosotros, que es lo que todo tenedor de padrillos busca para seguir desarrollándolo y poder posicionarlo donde creemos que va a estar".

Hi Happy también produjo a Unico Happy, ganador del Gran Criterium (G1), a los 2 años y en la milla, a Jungle Jack, que viene de imponerse sobre 2000 metros en el Clásico Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires (G2), además de a Paso Nevado y Noche Alta, ambos con figuraciones de G1.

Con 14 crías ganadoras sobre 37 que corrieron, Hi Happy aparece como líder entre los padrillos de primera generación y espera el futuro con enormes ilusiones, no sólo por la proyección de sus hijos ya conocidos, sino también por los muchos que seguramente se irán sumando con el correr de los meses. Crack en las pistas, madre in Argentina, poco a poco consolida su figura en el haras con triunfos resonantes. Sin dudas, el orgullo para nuestra hípica es gigante...

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Kommentare


bottom of page