La hija de Fortify fue avasallante en la arena pesada porteña, superando por 9 cuerpos a la gran favorita Sarawak Rim

Son incontables la cantidad de yeguas buenas que sacó el Haras Santa Inés en los últimos años, ya sea cuando Juan Udaondo estaba a cargo del stud o, en tiempos más recientes, ya con Enrique Martín Ferro a la cabeza. A ese grupo se sumó de lleno este sábado Martana gracias a una actuación descollante en el Clásico Arturo R. y Arturo Bullrich (G2-2000 m, arena pesada), apertura del Campeonato de Oro, en el Hipódromo Argentino de Palermo.
Esa patinada sobre el césped de San Isidro en el Gran Premio Copa de Plata (G1) había hecho olvidar un tanto la evolución que venía mostrando sobre el cierre de 2024, venciendo a la mismísima Brienne Trigger (Cosmic Trigger) en el Handicap Miss Grillo y llegando segunda en el Clásico Ramón Biaus (G2), siempre sobre la tierra porteña a la que regresó ahora.
Descansada, y otra vez en su pista preferida, la hija del fenomenal Fortify dejó en claro que tiene todo para transformarse en la dominadora de la división en Avenida del Libertador y Dorrego y también que lo mejor de su parte está por venir.
Martana, candidata de Turf Diario (pagó inexplicables $ 6,60), fue avasallante desde la partida, persiguiendo a la puntera Bichita de Luz (Fragotero) hasta que Martín Valle, el jockey de la vencedora, se aburrió. Fue allá por la mitad del codo, cuando tomó la punta para ya no dejarla más.
Gustavo Calvente con la enorme favorita Sarawak Rim (Remote) se dio cuenta de que debía ir a buscarla para tener una mínima chance, pero, pese a su valiente intento, se chocó contra una pared y rebotó.
El final fue cómodo para Martana, más allá de algunas desprolijidades en su andar, para sacarle 9 cuerpos y el invicto a Sarawk Rim de buena labor, llegando por primera vez a los 2 kilómetros y en su debut jerárquico. A 4 más, Ceniza Pampa (Hat Ninja) sumó un nuevo placé de grado a su torrecita, con It's My Look (Equal Stripes) en cuarto a otros 2 largos, luciendo algo incómoda con el estado muy bravo del terreno.
Un dato importante en la victoria de Martana fue su tiempo de 2m1s47/100, más rápido respecto del que empleó un rato más tarde Need You Tonight (Hat Ninja) para llevarse el Clásico Otoño (G2).
Como se dijo, a cargo de Enrique Martín Ferro, Martana es hija de la G3 Marsigliese (Mutakddim), una hermana materna de la enorme Malpensa (Orpen) -gran madre en Japón- y de Marina Romea (Orpen), que dio a Marignac (Equal Stripes), vencedor en el Gran Premio Jockey Club (G1) de 2020, todos en la formidable familia de Talonada (Tatán), con sus diferentes ramas desarrolladas mayormente en La Quebrada.
Comments