McCarthy y el desafío uruguayo de Touch of Destiny en la Breeders’ Cup
- Turf Diario

- 31 oct
- 2 Min. de lectura
El entrenador está a cargo del crack charrúa, que hará historia en el Dirt Mile (G1), pero también del estupendo Journalism, con el que le apunta al Classic

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Del Mar, California, Estados Unidos)
DEL MAR, California (De un enviado especial).- El elegante y medido Michael McCarthy, siempre de perfil bajo pero con una enorme solidez profesional, afronta otra Breeders’ Cup con un equipo de primera línea. Entre ellos, un nombre genera una atención especial: Touch of Destiny, el primer caballo uruguayo que competirá en la serie, y que llevará los colores de Haras Phillipson / Brownwood Farm en el Dirt Mile (G1).
“Va a ser interesante ver cómo el mejor de Uruguay se enfrenta al mejor de América”, dijo McCarthy con una sonrisa tranquila, consciente de lo que representa este desafío. “Esta milla de arena de la Breeders’ Cup es probablemente una de las más fuertes que hemos visto en mucho tiempo. El caballo ha entrenado bien, se ha aclimatado bien… así que iremos paso a paso y veremos qué sucede.”
Touch of Destiny llegó a Estados Unidos hace apenas unos meses, y su adaptación fue tan rápida como sólida. “No ha perdido el ritmo desde que pudimos volver a ponerlo en entrenamiento y en una rutina regular de trabajo. Es un caballo encantador, con una actitud maravillosa. Obviamente estamos muy agradecidos de que nos haya sido confiado”, agregó el entrenador.
McCarthy, que a lo largo de su carrera demostró una paciencia y una capacidad únicas para moldear caballos jóvenes, también imagina un futuro prometedor para el hijo de Midshipman. “Cualquiera de estos potrillos necesita tiempo y carreras para madurar. Con algo más de experiencia aquí, será sin dudas un prospecto de primera clase.”
El preparador también destacó la incorporación del jockey uruguayo Luis Cáceres, que trabajó varias semanas en su caballeriza antes de la Breeders’ Cup. “Fue genial tenerlo aquí. Montó varios trabajos para nosotros y ha sido una muy buena adición al equipo. Es un jinete maravilloso, monta con mucha naturalidad y tiene unas manos increíbles.”
McCarthy no llega a Del Mar con un solo representante. Su poderoso escuadrón incluye también a Journalism, que correrá el Breeders’ Cup Classic (G1). “Siempre entrena bien, y fue progresando de carrera en carrera. Estoy deseando ver qué hace el sábado. Cambiar de jinete nunca es fácil, fue una decisión agonizante, pero estas cosas pasan y hay que seguir adelante”, comentó. José Ortíz reemplazará en su silla a Umberto Rispoli.
Y, por supuesto, no podía faltar Formidable Man (City of Lights), invicto en seis presentaciones sobre el césped del hipódromo californiano. “No puedo decir suficientes cosas buenas sobre él. Realmente no necesita llevar su hipódromo consigo, pero es un caballo que se siente muy cómodo aquí. Esperamos más de lo mismo este fin de semana.”
Con serenidad y profesionalismo, McCarthy encara otro gran desafío, esta vez con un toque muy especial: representar a Uruguay en el máximo escenario posible. “Estamos emocionados y agradecidos de poder ser parte de algo como la Breeders’ Cup. Mi equipo ha trabajado mucho para llegar a este punto del año. Ahora solo queda disfrutarlo.”





Comentarios