El fenómeno chileno se impuso en el Bing Crosby Stakes con The Chosen Vron (foto) y con Gold Phoenix el Eddie Read Stakes (G2)
DEL MAR, California (Especial para Turf Diario).- El jockey chileno Héctor Isaac Berríos tuvo un fin de semana inolvidable en el hipódromo de esta ciudad, con dos triunfos importantes que lo ratifican como uno de los mejores de la actualidad en un circuito con figuras fuertes.
El sábado, en las riendas de The Chosen Vron, el "fenómeno" se impuso en el Bing Crosby Stakes (G1-1200 m, arena, US$ 403.500 de bolsa) y donde el hijo de Vronsky se clasificó para correr en noviembre próximo el Breeders' Cup Sprint (G1), en Santa Ania Park.
Pero como si eso no hubiera sido poco, el domingo Tito le dio continuidad a su racha de victorias grandes guiando al irlandés Gold Phoenix (Belardo) en el Eddie Read Stakes (G2-1800 m, césped, US$ 252.000 de bolsa).
Con The Chosen Vron no la pasó bien Berríos, que a punto estuvo de caer cuando en la parte final del opuesto el caballo chileno Todo Fino (Verrazano) tuvo que sujetar pegado a los palos. En el codo ganó posiciones y al pisar la recta encontró un lugar por una segunda línea, pasando al frente y manteniendo a raya a Anarchist (Distorted Humor) y Dr. Schivel (Violence), superándolos por cabeza y cabeza tras 1m9s24/100.
Preparado por J. Eric Kruljac, The Chosen Vron consiguió su décimo tercer triunfo en 17 salidas, y el más importante de su trayectoria. Para Berríos, fue su segundo disco de G1 desde que se radicó definitivamente en los Estados Unidos, tras aquél que consiguió hace un año con la argentina Blue Stripe (Equal Stripes) en el Clement L. Hirsch Stakes (G1).
Con Gold Phoenix, en tanto, Berríos también avanzó por dentro en la curva, como es un clásico en su táctica, pasando al frente a poco de llegar la corta recta y manteniéndose al frente con 3/4 de cuerpo sobre Balnikhov (Adaay) y medio más sobre Masteroffoxhounds (War Front), el tercero.
Berríos atraviesa una actualidad fenomenal en esta parte de los Estados Unidos, y ahora está como líder en la estadística tanto por carreras ganadas (11), empatando con Juan Hernández, como por sumas ganadas.
Comments