top of page

Monterrico: Boudica se llevó el Pamplona, en gran gestión de Roy Melgarejo

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

La hija de The Lieutenant brilló este domingo y clasificó para correr en noviembre el Breeders' Cup Filly & Mare Turf (G1) en Del Mar

Por Néstor Obregón Rossi

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Boudica (The Lieutenant) fue la estrella del Clásico Pamplona (G1-2000 m, césped) de este domingo en Monterrico básicamente por dos factores: su incuestionable progreso y la conducción acertada de parte de Roy Melgarejo.

El piloto de 21 años sacó provecho a esa paciencia, que también es parte de su calmada personalidad, para construir otra victoria clásica, ahora en la carrera que forma parte del Challenge Series de Breeders's Cup y da derecho a estar presente en la Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1). 

Sacó rápido a su conducida en el momento de la largada y la fue colocando poco a poco cerca de las punteras, pero prudentemente escondida en el cuarto puesto, pegada a los palos.

La argentina Gaza Strip (Hi Happy) corrió fuerte desde el vamos, intentando tener el control de las acciones sobre Alexandrina (Singe The Turf). Pero ni bien estaban terminando de girar el primer codo, en plena pendiente de subida, el jinete de esta última, Rito Almanza, tomó la decisión de ir a buscar el comando y sorprender a la puntera. Una acción que, a la luz de los resultados, terminó resultando apresurada y desgastante para su yegua cuando se dio el momento de la definición.

Melgarejo, por su lado, veía todo eso en primera fila sobre la silla de Boudica. Había relajado a su yegua y corría cuarta, detrás de Salmafest (USA-Producer), siempre guardando los palos, sin perder terreno en ningún momento.

Una carrera que se le estaba pintando favorable, a diferencia de lo que venía pasando con la favorita Macanuda (The Lieutenant), que no solo había tenido un tropiezo al pasar por la meta en la primera vuelta, sino que luego, ya en la recta de los establos, había quedado enredada en medio del pelotón. 

Tuvo Esvin Requejo, su jockey, que forzar un espacio a la altura de los 900 metros para poder acelerar, metiendo miedo a sus enemigas.

Alexandrina se había sacudido de la presión de Gaza Strip -que no se quedó tan quieta luego de haber sido superada al término del primer codo y regresó a presentar batalla- y Rito Almanza intentó escapar adelante, gastándose todavía más la poca energía que su yegua tenía. Pero encima, en el giro de codo final, dejó el sector de los palos libres, quedando este lugar a completa merced de Boudica. Melgarejo agradeció la invitación y ni corto ni perezoso, lanzó a su yegua por ese espacio.

Salmafest, que venía tercera por fuera, también cargó sobre Alexandrina, que en menos de 100 metros se vio atacada por los dos flancos. Y más abierta de todas, regalando espacio en su ingreso a la recta, aparecía la sombra de Macanuda.

Los 250 metros finales fueron emocionantes. La puntera defendía su posición de liderazgo, más por el empuje de su calidad que por la energía que podía tener luego del desgaste inicial. Salmafest insistía por fuera, pero le estaba costando doblegar, mientras que por dentro Boudica, dominaba enseñoreada. Macanuda, con todo el terreno perdido en la curva final, valientemente descontaba a trancazos, pero la carrera prácticamente ya estaba definida.

Boudica lo tenía todo controlado y ganaba su primer G1, quedando de cara al viaje para estar presente en la Breeders’ Cup Filly And Mare Turf (G1), aun cuando su padre The Lieutenant no fuera nominado al programa Win & You’re In, que le hubiera dado a su hija una clasificación directa. Ha trascendido que en su stud están estudiando la posibilidad de pagar el derecho de inscripción de 50 mil dólares para coronar el sueño. De no hacerlo hasta el 15 de julio, la cuota subirá a 200 mil dólares.

Pero al margen de eso, es indiscutible que estamos ante una yegua que ha ido quemando etapas y se ha metido de lleno al plano estelar. Ganadora clásica en medio de una generación que tuvo nombres notables como los de Mathilde (Galapiat), Queen Sienna (Arg-Fortify), Tormentina (Editorial) y Prime (The Lieutenant), que por diversas lesiones no estuvieron presentes en este Clásico Pamplona (G1), Boudica saca la cara por ese grupo de tresañeras, con posibilidad a soñar en grande.

Macanuda fue escolta y se proyectó todavía mucho más. A su sexta presentación y en su segundo desafío clásico, ya es placé en G1, con todo el panorama clásico por delante para consolidarse como una yegua brillante en la grama. Salmafest, en esa línea, tampoco quedó desairada con el tercer puesto, mientras que Alexandrina, sin lugar a dudas y con todo derecho, deberá salir a reclamar revancha muy pronto.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page