El hijo de Silver Planet servía en el Haras Nimanor y cayó muerto en su piquete; tenía sólo 14 años y ya varios hijos ganadores
Hugo Pérez recuerda aquella tarde del 15 de septiembre de 2012 como una de las más importantes de su vida como entrenador. Por eso en las últimas horas le dedicó un sentido posteo en sus redes a Sol Planet, el caballo que ese día le dio la victoria en el Gran Premio Polla de Potrillos (G1) de Palermo y que murió hace unas horas en el Haras Nimanor, donde prestaba servicio y también la cabaña que lo crió.
Zaino, con una lista blanca bien notoria en su cabeza e hijo del generosísimo Silver Planet y Potrafrás (Potrillón), Sol Planet superó en la apertura de la Triple Corona al mismísimo Indy Point (Indygo Shiner), en una derrota que le costaría a su escolta quedarse con la serie, pues luego vencería en los grandes premios Jockey Club (G1) y Nacional (G1).
En esa Polla también quedaron detrás del caballo que defendía los colores del Stud Yamandú los ganadores de G1 Di Giorgio (Star Dabbler), Winning Prize (Pure Prize), Furious Key (Key Deputy) y Pataqués (Catcher In the Rye), además de otros buenos potrillos de la generación como Rival Dan (Hidden Truth), Curioso Johan (Johannesburg), Big Cazanova (Giant's Causeway) y Emmanuel (Roman Ruler).
Sol Planet fue sexto en los mencionados Jockey Club y Nacional, reprisando luego con un tercero en el Clásico Benito Villanueva (G2) y sumando una tercera y última victoria condicional antes de despedirse llegando lejos en el Gran Premio Joaquín V. González (G1) de 2013.
Hermano materno del notable Flag Francés (Flag Down), que supo ganar a los 2 años el Gran Criterium (G1), en la familia del G1 Proud Ruler (Roman Ruler) y del G3 Potro Sahara (Potrillón), Sol Planet ingresó a la reproducción en el haras de Nicolás Santander en 2014 y desde entonces produjo 113 crías, de las cuales 34 corrieron oficialmente, con 22 de ellas ganando 34 carreras y premios por 23.461.432 pesos.
Entre sus hijos más destacados se cuentan Sol Troyano, segundo en el Clásico Antártida Argentina (L) en 2023; Arisca Planet, que fue tercera en el Clásico La Troienne (L), Llamarada Planet, Sol di Roma, Planet Louis, Gota de Sol, Sol Coritibo, Troyana de Sol, Igualada Planet, Bodega del Sol y Directa del Sol, entre otros.
Sol Planet llegó de alegría a su gente aquella tarde de septiembre de 2012, metiéndose en la historia ganando la Polla de Potrillos. Ahora es un recuerdo inolvidable, merecedor sobradamente de esas palabras sinceras de Hugo Pérez...
Comments