Murió Fastnet Rock, uno de los padrillos más influyentes en la historia de Australia
- Turf Diario

- 11 sept 2025
- 2 Min. de lectura
El hijo de Danehill, doble campeón padrillo y padre de 44 ganadores de G1, fue sacrificado a los 24 años en Coolmore Australia, donde nació, corrió y dejó una huella imborrable

NEW SOUTH WALES, Australia (Especial para Turf Diario).- La hípica mundial despidió a una de sus figuras más trascendentes. Fastnet Rock (Danehill y Piccadilly Circus, por Royal Academy) murió este lunes a los 24 años, tras ser humanamente sacrificado en Coolmore Australia a causa de una lesión sufrida el pasado fin de semana que se agravó rápidamente.
“Fastnet Rock forjó un legado que lo coloca entre los mejores padrillos que Australia ha producido”, lamentó Tom Magnier, director de Coolmore Australia. “Nació aquí, fue preparado aquí y pasó los últimos 20 años de su vida en su hogar. Coolmore no sería lo que es hoy sin él y le debemos muchísimo”.
Criado por Linley Investments y descartado en venta pública antes de debutar, Fastnet Rock se convirtió en una estrella en la pista bajo la preparación de Paul Perry. En 2005 ganó dos G1 -Oakleigh Plate y Lightning Stakes- y fue coronado mejor velocista 3 años de la temporada 2004/05. Ese mismo año ingresó como reproductor en Coolmore, donde inició una carrera sencillamente histórica.
Un gigante en la reproducción
Al igual que su padre Danehill, Fastnet Rock fue dos veces campeón padrillo en Australia (2011/12 y 2014/15) y alcanzó cifras impresionantes: 1.145 ganadores en el hemisferio sur; 197 ganadores clásicos en total; 44 triunfadores de G1, récord absoluto para un padrillo nacido en Australia;y 140 ganadores de stakes solo en el hemisferio sur...
Su impacto se extendió también a Europa, donde comenzó a viajar como shuttle en 2010, cumpliendo 11 temporadas en Irlanda, la última en 2021. Entre sus máximos exponentes internacionales sobresale la reciente Yegua del Año en Australia, Via Sistina, vencedora del Pretty Polly Stakes (G1) y de múltiples pruebas de máximo nivel.
Su legado, a través de sus hijas
Fastnet Rock no solo se destacó como padre de campeones, sino también como abuelo materno. Sus hijas ya produjeron 150 ganadores clásicos, incluyendo 16 vencedores de G1 como Lady Of Camelot, Zougotcha y Warm Heart, esta última ganadora del Yorkshire Oaks (G1) y la Pegasus World Cup Turf Invitational (G1T).
Tal es su influencia que lleva dos temporadas consecutivas encabezando la estadística de abuelo materno en Australia, estableciendo récords por ganancias acumuladas.
“Era el caballo más amable e inteligente que podrías conocer”, recordó Magnier. “Hace apenas dos semanas lo mostramos en nuestro Open Day y lucía espectacular. Es un día muy triste para todos los que trabajaron en Coolmore y fueron parte de su vida”.
Peter O’Brien, histórico de Coolmore, fue más allá: “Fastnet Rock lo hizo todo: campeón padrillo, campeón abuelo materno, padre de campeones. Vía Sistina es un tributo perfecto a su vigencia, un recordatorio para las nuevas generaciones de lo que significó para la cría. Es un caballo que marcó época”.
Con Fastnet Rock se va mucho más que un gran padrillo: se despide un símbolo que llevó la genética australiana a lo más alto del turf global. Su influencia, sin embargo, seguirá viva durante décadas a través de sus hijos, nietos y bisnietos.





Comentarios