top of page

Murió Hawk Wing, el campeón que marcó una era para Ballydoyle

  • Foto del escritor: Diego Mitagstein
    Diego Mitagstein
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

A cargo de Aidan O'Brien, ganó el National Stakes (G1), el Coral Eclipse Stakes (G1) y el Lockinge Stakes (G1)


Hawk Wing ganando por 11 cuerpos el Lockinge Stakes, en Newbury / COOLMORE
Hawk Wing ganando por 11 cuerpos el Lockinge Stakes, en Newbury / COOLMORE

El turf mundial perdió a uno de sus grandes milleros de comienzos del nuevo milenio. Hawk Wing, el notable hijo de Woodman criado en Kentucky, murió a los 26 años a causa de un cuadro de cólico, según informaron medios japoneses.

Representante de una generación dorada de Ballydoyle, Hawk Wing mostró desde temprano su enorme talento. A los 2 años conquistó el National Stakes (G1) en 2001, y ya a los 3 terminó segundo detrás de dos gigantes de su propio establo: Rock of Gibraltar (Danehill) en las 2000 Guineas (G1) y High Chaparral (Sadler's Wells) en el Epsom Derby (G1), dos actuaciones que lo confirmaron como uno de los potrillos más destacados de Europa.

Su campaña continuó con brillo, sumando un segundo éxito de G1 al imponerse con claridad en el Eclipse Stakes (G1) y luego consiguiendo dos valiosos segundos puestos en ambas versiones del Champion Stakes (G1), en Leopardstown y en Ascot.

Pero su consagración definitiva llegaría a los 4 años, con aquella inolvidable actuación en el Lockinge Stakes (G1) de 2003, cuando dominó de punta a punta y dejó a Where Or When (Danehill Dancer) a 11 cuerpos, una de las victorias más impresionantes vistas en Newbury en tiempos modernos.

Tras ese triunfo, Aidan O’Brien reconocía su clase superlativa: “Tiene una cantidad de habilidad natural increíble. Es el tipo de caballo que te acelera el corazón y que puede hacerte decir cosas de las que después tenés que ser muy cuidadoso”.

Su despedida de las pistas llegó abruptamente luego de quedar sentido en el Queen Anne Stakes (G1), carrera en la que finalizó sexto: apenas la segunda vez en su campaña que no terminaba entre los dos primeros. Cerró su trayectoria con 5 triunfos en 12 presentaciones y más de £1 millón en ganancias.

Como padrillo, Hawk Wing inició servicio en Coolmore entre 2004 y 2008, para luego continuar su carrera reproductiva en Corea. Aunque considerado por muchos como un semental irregular, dejó algunos nombres de relieve, como el destacado fondista Hawkeyethenoo y los ganadores de G3 The Bogberry y Shamwari Lodge.

Criado por Hill 'N' Dale Farm en Kentucky, había sido vendido como destete en las Keeneland November Breeding Stock Sale de 1999 por US$ 225.000 a Curragh Bloodstock Agency, y luego reapareció un año después en el Saratoga Sale de Fasig-Tipton, donde alcanzó los US$ 300.000 para Par Four Racing Stable.

Con su muerte, se va un caballo que, más allá de sus altibajos como padrillo, dejó actuaciones memorables y una huella importante en la transición entre dos épocas de gloria para Ballydoyle. Un millero excepcional, dueño de una explosión pocas veces vista, y protagonista de uno de los capítulos más intensos del turf europeo reciente.

bottom of page