Museum Mile se adueñó del Arima Kinen y cerró el año en la cima
- Turf Diario

- 28 dic 2025
- 3 Min. de lectura
El hijo de Leontes desplegó un remate demoledor en Nakayama y conquistó su segundo G1 en el Gran Premio “All-Star” del turf japonés

NAKAYAMA, Japón (Especial para Turf Diario).- El Arima Kinen celebró su 70ma. edición con una definición vibrante y un nuevo protagonista en lo más alto. Museum Mile, tercer favorito en las apuestas, se impuso con autoridad en el gran premio de cierre del calendario japonés, sumando su segundo título de G1 y confirmando su condición de figura generacional.
El hijo de Leontes, montado por Cristian Demuro, coronó una campaña de enorme regularidad. Tras ser un destacado dos años -con dos triunfos y un segundo puesto en el Asahi Hai Futurity Stakes (G1)-, Museum Mile dio el salto definitivo en 2025: ganó el Satsuki Sho (2000 Guineas japonés, G1), fue sexto en el Derby Japonés, y en la segunda mitad del año encadenó un triunfo en el St. Lite Kinen (G2) y un segundo puesto por apenas 3/4 de cuerpo en el Tenno Sho (Autumn) (G1), su primer cruce ante mayores. El Arima fue la síntesis perfecta de esa evolución.
La carrera no comenzó sencilla. Desde la puerta 4, Museum Mile partió algo lento y quedó en el fondo del pelotón, moviéndose entre el undécimo y el décimo segundo lugar, siempre a la expectativa. Durante gran parte del recorrido tomó como referencia a Danon Decile (Epiphaneia), siguiendo su estela mientras el lote se compactaba en el exigente trazado de Nakayama. Al encarar la curva final, Demuro decidió buscar afuera y allí el potrillo desató su mejor arma.
Con un remate poderosísimo, registrando el mejor parcial final de los últimos 600 metros (empatado con la favorita), Museum Mile fue dejando rivales en el camino uno a uno. En los metros decisivos dio cuenta primero de Danon Decile y luego de Cosmo Kuranda (Al Ain), para cruzar el disco con medio cuerpo de ventaja, en una definición que hizo estallar a Nakayama.
“Estoy muy feliz de ganar esta carrera. Fue una revancha de lo que pasó en 2024”, expresó Demuro, que había perdido el Arima 2024 por una cabeza. “Seguí a Danon Decile todo el recorrido; él nos abrió el camino en la recta y cuando salimos hacia afuera supe que podíamos ganarle. A mi caballo le encanta Nakayama y eso fue una gran ventaja. Ganar el Arima en su 70 aniversario es algo muy especial”.
El segundo puesto fue para Cosmo Kuranda, que con desarrollo valiente tomó el control al ingresar a la recta y sostuvo la ilusión hasta los últimos tramos, cayendo con honor y relegando al resto del lote. Danon Decile, nuevamente protagonista, completó el tercer lugar, tras una amplia atropellada que lo mantuvo en la pelea hasta los últimos 50 metros.
La defensora del título, Regaleira (Suave Richard), tuvo una carrera cuesta arriba desde el inicio. Tras una mala partida quedó muy retrasada, encontró tráfico en la recta y recién en los últimos 100 metros pudo desatar su característico rush final -el más rápido del cierre-, pero el esfuerzo llegó tarde y debió conformarse con el cuarto puesto, a medio cuerpo del tercero.
Para el entrenador Daisuke Takayanagi, el triunfo significó su cuarto G1 en Japón, mientras que para Cristian Demuro fue el séptimo JRA-G1 de su campaña, apenas una semana después de ganar el Asahi Hai con Cavallerizzo (Saturnalia).
En el escenario más popular y exigente del turf nipón, Museum Mile escribió su página más gloriosa y cerró el año en lo más alto, dejando la sensación de que su nombre seguirá siendo protagonista en las grandes citas por venir.





Comentarios