top of page

Mythical, invicta y ambiciosa, va por el Spinaway Stakes, en Saratoga

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 2 días
  • 3 Min. de lectura

La hija de St Patrick's Day, que es preparada por el venezolano José Delgado, va por una victoria consagratoria y que la proyecte hacia el Breeders' Cup Juvenile


Mythical cuando le ganó a los machos en el Tremont Stakes / ADAM COGLIANESE / NYRA
Mythical cuando le ganó a los machos en el Tremont Stakes / ADAM COGLIANESE / NYRA

SARATOGA SPRINGS, New York(Especial para Turf Diario).- La potranca Mythical, defensora de los colores de Arindel y entrenada por el venezolano Jorge Delgado, llega con un invicto perfecto de 3-3 al Spinaway Stakes (G1), que se correrá este sábado en Saratoga sobre 1400 metros y que otorga clasificación directa para el Breeders’ Cup Juvenile Fillies (G1) en Del Mar.

Hija de St Patrick’s Day, la zaina ha mostrado marcó la velocidad en cada una de sus salidas, todas bajo la conducción de Emisael Jaramillo, avanzando progresivamente en distancia y jerarquía. Debutó en abril en Gulfstream Park, ganando por 8 cuerpos y medio en 800 metros, y luego encadenó dos victorias en esta misma pista: primero, el Tremont Stakes (L) ante los machos, el 5 de junio, y más tarde el Adirondack Stakes (G3), esta vez contra sus pares, el 3 de agosto.

Delgado, radicado en Monmouth Park, reconoció la emoción que le genera presentar nuevamente a su estrella en Saratoga: “Es especial tener una potranca buena como para competir en este nivel. Estamos tratando de disfrutar cada momento”, aseguró.

La elección de correr el Tremont frente a machos en lugar del Astoria Stakes (L), reservado para hembras, resultó estratégica: “Sabíamos que teníamos la velocidad para controlar todo”, explicó Delgado. Y no se equivocaron: Mythical dominó de principio a fin, se despegó con claridad y detuvo el cronómetro en 1m3s57/100, aventajando por 3 cuerpos y medio a Blinging It Back (Volatile). Más atrás llegó Romeo (Honor A. P.), que ganaría luego el Bashford Manor Stakes (L) y sería vendido por 1,7 millones de dólares en la subasta de Fasig-Tipton. Ese triunfo le otorgó a la pupila de Delgado un Beyer Speed Figure de 93, el mejor del lote.

En el Adirondack (G3), Mythical repitió su libreto: parciales de 21s99/100 y 44s86/100, siempre adelante, y cierre firme en 1m17s20/100, superando sin sobresaltos a Meringue (Frosted).

“La velocidad natural que tiene es un arma muy importante”, destacó Delgado. “Es increíble cómo lo hace: es una potranca pequeña, pero con un corazón enorme. Cuando suena la campana, solo quiere correr. No le gusta que la pasen, sabe dónde está el disco y lo disfruta. Además, con Jaramillo se entiende perfecto: es la dupla ideal”.

Este sábado será la primera vez que Mythical estire su esfuerzo hasta los 1400 metros, un desafío que su preparador enfrenta con optimismo: “Por la manera en que entrena y cómo se desprende en los galopeados, no creo que tenga problemas para recorrer ese medio furlong extra. Fuimos aumentando la distancia de forma gradual, y desde que ganamos el Tremont sabíamos que este era el objetivo del verano”, afirmó Delgado.

Pese a que en el Adirondack giró la cabeza hacia la tribuna en la recta final, su entrenador lo atribuye a su carácter curioso: “Es muy inteligente, observa todo lo que pasa a su alrededor. A veces sabe demasiado, por eso Jaramillo debe mantenerla enfocada, pero corre como una flecha: no se abre ni se cruza”.

Sobre la táctica para el sábado, Delgado no dejó dudas: “Sabemos cuál es nuestro plan, y creo que los demás también. Quien quiera salir con ella, bienvenido, pero no creo que sea la mejor idea”, lanzó con confianza.

Por pedigree, Mythical es hija de la ganadora Lailoni (por Brethren) y su segunda madre es la destacada Dat You Miz Blue (Cure the Blues), vencedora clásica de grado en Nueva York.

Entre las principales rivales, se destaca Percy’s Bar (Upstart), que viene de arrasar por 5 cuerpos en el Debutante Stakes (L) en Churchill Downs, tras un debut exitoso en Keeneland; Ornellaia (Girvin), una compra de 1,1 millón de dólares que debutó con un triunfo impactante en Saratoga el 2 de agosto; y Tommy Jo (Into Mischief), que logró una cómoda victoria en su estreno y dejó un sólido Beyer de 85.

El Spinaway Stakes (G1) será la undécima carrera de la jornada sabatina en la pista de Saratoga, que contará con 13 pruebas en total, incluyendo el Prioress Stakes (G3) y el Flower Bowl (G2), clasificatorio para el Breeders’ Cup Filly & Mare Turf (G1).

Comentarios


bottom of page