La pupila de Enrique Martín Ferro se anima ante los machos en la milla de San Isidro, intentando reeditar las hazañas de Odalea, Paga, Randy Cat e Infiltrada, aunque todas eran potrancas...
El Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1-1600 m, césped) se creo para acompañar al Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) en la inolvidable reapertura del Hipódromo de San Isidro, en 1980. Ese día, Con Otelo (Yata Nahuel) quedaba en la historia como su primer ganador.
Desde entonces, apenas 4 fueron las yeguas que consiguieron vencer a los machos en el cruce más importante de cada temporada en la media distancia sobre la grama norteña, aunque, justo es mencionarlo, tampoco fueron tantas las que lo intentaron.
La versión 2024 de la prueba tendrá nada menos que 21 participantes, y una de ellos representará a las chicas: Nanabush, la extraordinaria alazana reservada del Stud-Haras Santa Inés que es preparada por Enrique Martín Ferro y será guiada por Martín Valle.
De esos caballos valientes, a los que les gusta correr adelante a matar o morir, la hija de Il Campione arrancará desde el 3, como para que no le cueste tanto buscar imponer condiciones desde el mismo salto, intentando un nuevo éxito, como los que viene de conseguir en la edición inaugural de la Copa Diamante (G1) y en el Clásico Carlos P. Rodríguez (G2).
La primera yegua que consiguió quedarse con el Anchorena fue Odalea (Pepenador y Ottaviana, por Voodoo), que el 10 de diciembre de 1989 daba cuenta de Runner Boy (Kasteel), Man Toss (Egg Toss), Señor Feudal (Bold Forli) y Ultrasonido (Noble Quillo), entre otros, con Juan Maciel en sus riendas e Isidoro San Millán como entrenador.
Debieron pasar 11 años (casualmente) para que Paga (Montreal Marty y La Perruca, por Kasteel) le diera el segundo punto en la milla al sexo fuerte, demoliendo a sus rivales de punta a punta, respaldada en Pablo Falero y Juan Carlos Maldotti.
Con la misma yunta de por medio, al año siguiente Randy Cat (Roy y Razzi Cat) repetía con los colores de Vacación y en un tiempo calcado: 1m31s83/100, ese día, perdiendo por el camino a Lord Card (Lord Hailey).
Finalmente, y otra vez con Pablo Falero como nexo, en el Anchorena de 2013, Infiltrada (Footstepsinthesand e Ibella, por Lode) superaba por 1 cuerpo a Don't Worry (Sultry Song), bajo el entrenamiento de José Luis Palacios.
Mientras que Odalea se impuso de atropellada, tanto Paga cuanto Randy Cat e Infiltrada lo hicieron corriendo de punta las primeras 3 como potrancas y la restante ya con 5 años...
Comments