top of page

Nathaniel, el caballo estupendo que brilla a la sombra de los más grandes

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

Ganador del King George y del Coral-Eclipse, rival de Frankel, no hace más que lucirse en el Newsells Park inglés, con crías como Enable, Desert Crown, Lady Bowthorpe o Quickthorn

Por Diego H. Mitagstein

Si de padrillos con base en Europa se trata, seguramente pronto vendrán a la cabeza nombres como los de Galileo (Sadler's Wells) o Dubawi (Dubai Millennium). Otros podrán hacer memoria rápido y pensar en Sea the Stars (Cape Cross) o Frankel (Galileo). Lo que sí es seguro es que no serán muchos los que pensarán al instante en Nathaniel, un caballo de fantásticas condiciones corredoras y que desde su retiro al Newsells Park inglés no ha hecho otra cosa que producir grandes caballos.

Sin el encanto comercial de los anteriores, o el charme de las grandes caballerizas respaldándolo, este zaino nacido en 2008 e hijo del arriba mencionado Galileo debe tener el mejor costo / calidad del mundo, cotizado a sólo 15.000 libras para la temporada actual, y pronto todos estarán de acuerdo con esa apreciación.

Grande de físico, con 1,66 de alzada, Nathaniel ya es padre de 66 caballos clásicos, y en 2023 viene alcanzando resultados estupendos, sumados a los que ya antes había cosechado con la inolvidable Enable, y los G1 Lady Bowthorpe, Mutamakina, God Given y Channel.

Uno de los 12 apóstoles de Jesús (Natanael, según su nombre original), Nathaniel tocó nuevamente el cielo con las manos en 2022 cuando su hijo Desert Crown se quedó con el Cazoo Derby (G1) en Epsom, y acaba de volver a ser noticia en el máximo nivel con Quickthorn, que consiguió hace unas horas nomás una victoria tremenda en la Goodwood Cup (G1) de Goodwood.

Con John Gosden como preparador, en su tiempo de pistas, perdió con el mismísimo Frankel por sólo medio cuerpo debutando en la milla de Newmarket July y luego volvió a terminar como escolta en su otra actuación a los 2 años.

En 2011, ya con 3 años, encontraría el máximo de su nivel. Reprisó ganando en Haydock sobre 2400 metros y subió a los clásicos de inmediato, aunque cayendo ante nuestro muy conocido Treasure Beach (Galileo) en el Chester Vase (G3) de Chester.

Poco tardaría en lograr su primer disco gradual, quedándose en Royal Ascot con el King Edward VII Stakes (G2) para luego entrar en la historia como héroe en el King George VI & Queen Elizabeth Stakes (G1), superando por 2 3/4 cuerpos al Derby Winner Workforce (King's Best), pero también delante de St Nicholas Abbey (Montjeu), Debussy (Diesis) y Rewilding (Tiger Hill). Su año se cerraría con un inesperado quinto de Cirrus des Aigles (Even Top) en el QIPCO Champion Stakes (G1), otra vez en Ascot.

Nathaniel volvió al ruedo en 2012 y con todo, pues en Sandown Park se hizo del Coral-Eclipse Stakes (G1), por delante de Farhh (Pivotal), Twice Over (Observatory), Cityscape (Selkirk) y Monterosso (Dubawi), entre otros, quedando más tarde a sólo el hocico de Danedream (Lomitas) cuando buscó el doblete en el King George.

En el Irish Champion Stakes (G1) volvió a ser segundo, ahora de otra yegua, Snow Fairy (Intikhab), para cerrar su campaña con un tercero de Frankel y Cirrus des Aigles en el QIPCO Champion Stakes (G1).

Magnificent Style (Silver Hawk), la madre de Nathaniel, fue de lo más generoso que se recuerde, pues además produjo a Great Heavens (Galileo), vencedora en el Irish Oaks (G1); a Playful Act (Sadler's Wells), ganadora del Fillies' Mile Stakes (G1) y luego vientre de la G2 Giants Play (Giant's Causeway) -produciendo luego al G3 Ispolini (Dubawi), de la G2 Anjaz (Street Cry) y de la clásica Tearless (Streey Cry); del G2 Percussionist (Sadler's Wells); de la G2 Echoes In Eternity (Spinning World), madre de la G3 Whispering Gallery (Daylami); de la G3 Changing Skies (Sadler's Wells) y de los ganadores clásicos Stylelistick (Storm Cat) y Petara Bay (Peintre Célebre).

Hermana materna de Siberian Summer (Siberian Express), que supo vencer en el Charles S. Strub Stakes (G1) de Santa Anita Park, Magnificent Style tiene la misma rama materna de Silver Ending (Silver Hawk), que se quedó con el viejo Pegasus Handicap (G1) de Meadowlands.

Nathaniel encontró suceso con varias líneas distintas, pero es llamativo lo bien que se cruzó con las yeguas madre que tienen a Green Desert en su pedigree. Quickthorn tiene por abuelo materno al campeón velocista Oasis Dream (Green Desert), y Desert Hero es nieto materno del fantástico hijo de Danzig, que también fuera un sprinter de aquellos, pero que produjo excelente en la media y larga distancia.

Enable es nieta de Sadler's Wells, como Danzig, hijo de Northern Dancer (Nearctic), en un mating de los más usados en el viejo continente, mientras que hay coincidencias genéticas con Mutamakina (en Joshua's Princess, por Danehill-Danzig) y Channel (en Love Magic, por Dansili-Danzig).

Lady Bowthorpe y God Given los otros dos ganadores de G1 que produjo Nathaniel, tiene un punto común en Kingmambo (Mr. Prospector). La primera es nieta de una hija del crack y la restante es nieta de Dubai Destination, este por Kingmambo.

A fuerza de notables resultados, Nathaniel se hace notar entre los mejores padrillos de la actualidad en Europa, respondiendo a su campaña de altísimo vuelo, a su genética envidiable y a un físico que cualquier criador envidiaría.

Seguramente nunca tendrá el status de cracks como Galileo, Dubawi, Sea the Stars o Frankel, pero sin dudas lo que viene produciendo Nathaniel merece no sólo atención, sino reconocimiento, sobre todo, teniendo en cuenta que su servicio cuesta menos de una décima parte que el de cualquiera de los anteriores. El costo beneficio es único.

1 visualización0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page