top of page

National Treasure y un fantástico triunfo en el Metropolitan

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

En su reprise, y en la milla, el hijo de Quality Road ganó de punta a punta y con mucha solvencia; falló White Abarrio

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- La jornada del sábado en Saratoga tuvo varios puntos altos además del triunfo que consiguió Dornoch (Good Magic) en el Belmont Stakes (G1). Otro de los nombres destacados fue el de National Treasure, que tuvo un regreso formidable al ganar de forma contundente una de las carreras más difíciles de cada temporada en los Estados Unidos: el Metropolitan Handicap (G1-1600 m, arena, US$ 1.000.000 de bolsa).

Inactivo desde su cuarto puesto a fines de febrero en la Saudi Cup (G1) de Arabia Saudita, el hijo de Quality Road estuvo intratable e inalcanzable, jugándose desde la salida bajo parciales de 23s52/100 y 45s75/100, y desprendiéndose fácilmente en la recta final hasta arribar a destino con 6 1/4 cuerpos de ventaja sobre Post Time (Frosted) en 1m35s12/100. A pescuezo y pescuezo, Hoist the Gold (Mineshaft) y Castle Chaos (Palace Malice), completaron la cuatrifecta.

Ganador en 2023 del Preakness Stakes (G1), segunda escala de la Triple Corona, y en enero último de la Pegasus World Cup Invitational Stakes (G1), National Treasure había caído ahí nomás del Caballo del Año Cody's Wish (Curlin) en el Breeders' Cup Dirt Mile (G1) de la temporada anterior.

"La primera parte de la carrera traté de mantenerlo contenido, pero ya en el codo noté que me podía ir separando de Hoist the Gold. Cuando le solté las riendas, arrancó con mucha fuerza. Siempre muestra su talento y lo que sí sabemos es que le gusta hace su carrera a su ritmo", contó Flavien Prat, encargado de conducirlo.

Por su parte, Bob Baffert, el preparador, sumó: "Hablamos con Flavien de que seguramente iban  presionarlo, pero si hay una cosa que ya aprendí sobre National Treasure es que hay que dejarlo correr. Esa es su arma, su velocidad, y si se la quitás no rinde".

El que voló mucho más bajo de lo esperado fue White Abarrio (Race Day), ganador del Breeders' Cup Classic (G1) de 2023, y que terminó quinto y anteúltimo, en su segundo fracaso seguido tras su mal paso previo en la mencionada Saudi Cup.

"Fue todo rápido, pero en un momento teníamos posibilidades. Después nunca pudo arrimarse, no tuvo fuego, no fue su día", contó Irad Ortiz Jr. sobre el tordillo, que ya no será entrenado por Rick Dutrow Jr. para volver a manos de Saffie Joseph Jr.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page