Las hijas de Agnes Gold repitieron el marcador del Juvenile Fillies (G1) de las Estrellas en el Gran Premio 1000 Guineas
Imposible no recordar a las hijas de Roy de Vacación dominando las carerras selectivas; aquellas épocas con La Quebrada sumando y sumando con sus potrancas; o Santa María de Araras en los '80 con Harvard's Bay (Halpern Bay), In Bay (Halpern Bay), So Glad (Liloy) y tantas otras cracks; o Miss Terrible (Numerous) ganándolo todo, "gaviotas al viento"...
Podríamos irnos más atrás con las "chicas" de Comalal u Ojo de Agua, pero no hace falta. La idea es trazar un paralelo con lo que se viene dando en este 2023, cuando en un "revival" de aquellas épocas, ahora es la chaquetilla del Stud RDI la que suma sin parar en las carreras más importantes del calendario para las potrancas.
Las responsables de este momento formidable de los colores nacidos en Brasil pero con base principal en la Argentina y los Estados Unidos son Neverwalkalone y No Fear, las dos hija de Agnes Gold que este sábado le dieron un nuevo 1-2 de G1 a la divisa, llegando en ese orden y separadas por apenas 1 cuerpo en el Gran Premio 1000 Guineas, corrido sobre la tradicional milla de césped y repitiéndose "la foto" que se había dado hace 5 semanas en el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1).
Aquella tarde Neverwalkalone reemplazó a su socia en el liderazgo de la camada sobre grama, que venía de vencer en el Gran Premio de Potrancas (G1), pero no pudo hacer demasiado con su atropellada ante el talento de su coequiper. Otra vez tuvo más potencia Neverwalkalone, atendida por Carlos D. Etchechoury, derrotando a No Fear en un resultado muy esperado, tal como lo indica el $ 1,10 que devolvieron en el totalizador.
Los Agnes Gold tienen un rasgo distintivo en su aceleración, en el cambio de ritmo, y las actuales dominadoras de la división son un fiel exponente al respecto. Pero, en el caso más específico de Neverwalkalone también asombra la facilidad con la que se acerca antes de poner quinta.
Ultima durante la mayor parte del desarrollo mientras Candy Fy (Fortify) marcaba el camino con parciales moderados de 25s57/100 y 49s19/100, en la recta abandonó esa actitud, apareció bien abierta y en 4 saltos ya estaba a tiro, lista para trasladar esa impresión general de que cuando quisiera estaría adelante, a la práctica. Y así fue. Mientras No Fear iba superando a Candy Fy, Adrián Giannetti comenzaba la etapa de dar un poco más con Neverwalkalone, que poco a poco fue quedando adelante hasta llegar a la meta con el cuerpo referido, y dejando la sensación de que le quedaba bastante nafta en el tanque.
A 1 1/2 largo de No Fear, Candy Fy conservó la última posición del podio, con 1 más hasta su compañera Catriona (Fortify), detrás de la que cruzaron Erase Una Vez (Il Campione), Beauty de Triomphe (Cima de Triomphe) y Playa Paloma (Orpen), todo tras 1m35s4/100, marca 12/100 más lenta respecto de la que un rato más tarde emplearía Epityrum (Portal del Alto) para imponerse en las 2000 Guineas (G1).
Con varios meses hasta la próxima carrera importante para las potrancas sobre césped, la Polla (G1) de Palermo, que marcará en un mes el inicio de la Triple Corona, parece ser un objetivo probable, sobre todo para Neverwalkalone, cuyo primer triunfo fue espectacular en la arena pesada local.
En ese dominio que viene marcando RDI, tiene además otras figuras que vienen surgiendo, que todavía no saltaron al nivel superior, pero que ayudan a completar un equipo que reafirma el pensamiento de que esos colores puede seguir arrasando en la división por mucho tiempo más.
Comments