El entrenador tuvo una serie de las Estrellas más que favorable, aunque el problema que sufrió el potrillo fue un mal trago
Por Simòn Mitagstein
Ya con algunas horas transcurridas para un análisis más frío de lo sucedido durante la versión 2024 de las Carreras de las Estrellas, Nicolás Martín Ferro no duda en explicar a modo de balance que: "Tuve una buena serie. Logramos el 1-2 en el Classic (G1) con Vundu (Suggestive Boy) e Intense for Me (Fortify), llegamos segundos en el Juvenile Fillies (G1) y tercero y cuarto en el Juvenile (G1)", aunque también confiesa que "Lamentablemente, la lesión que sufrió Earth God (Cosmic Trigger) en el Juvenile me dejó un sabor amargo, porque era una carrera importante y que me parece que, sin desmerecer al resto, influyó para que perdiera. Haber llegado tan cerca habla muy bien de él y de sus cualidades, fue una pena, ya que cerraba invicto su campaña como 2 años...".
En el mundo del turf se dice siempre que las alegrías son efímeras y los malos tragos generalmente se sufren por más tiempo, y en este tipo de jornadas, con muchas carreras importantes de por medio, la montaña rusa de emociones se profundiza.
Nico se convirtió en el tercer entrenador que consigue el 1-2 en la prueba más importante del festival organizado por la Fundación Equina Argentina, hazaña que antes consiguieron Juan Udondo y Carlos D. Etchechoury, y sobre ese resultado brillante el profesional explica: "Tal vez en el desarrollo tuvo un poco más de suerte Vundu, porque a Martín -Valle, el jockey de Intense For Me- le tocó comerse un cajoncito allá por los 400 metros, pero fue un final tremendo donde se vieron en plenitud dos caballos muy buenos. Vundu nunca había corrido adelante y como sabíamos que no iba a haber velocidad lo hablamos con Francisco Leandro, pensando que iba a venir segundo porque uno de los probables punteros era Karalis (Equal Stripes), que venía de ganar en la milla de punta a punta. Pero cuando largaron advirtió que no había un puntero resuelto y lo dejó florear, por algo es el número1... Después de la carrera charlamos y me comentó que venía parando y adelante, ¿que más se puede pedir sabiendo que tenés un caballo que corre y mucho? Intense for Me siempre viene un poco más tranquilo, a la expectativa, y quizás sufrió un poco el hecho de que no hubiera velocidad; a veces, en grupos chicos de participantes, para los atropelladores se complica... Lo que saco en conclusión es que los dos caballos respondieron a lo que andaban".
Sobre tener dos caballos de propietarios diferentes y con oportunidades altas en una carrera tan fuerte, Nico explica: "Y... Se hace difícil. Tal vez antes podría haber optado por correr uno en la milla y el otro en 2000 metros pero ambos habían ganado muy bien sobre 1800 y la verdad es que se anotaron solos en el Classic. Les comenté a los dos grupos de propietarios que los caballos estaban en gran forma, que llegaban con los 10 puntos. Después, carreras son carreras".
De cara al futuro, no tiene un plan definido para ellos, aunque sí fue sacando conclusiones y maneja algunas opciones: "Los dos vienen teniendo un año tremendo. Intense for Me perdió solo en el Bustillo (G2) y ganó 4 clásicos, y Vundu está casi invicto, ya que nada más le tocó perder reprisando. Están enteros, sanos, subiendo de kilos y madurando día a día, así que veremos cómo encaramos el segundo semestre. En 2000 metros no hay carreras y entonces tenés que elegir entre subir o bajar; a mí me gusta más ir hacia arriba en la distancia, entonces empezaremos despacio a pensar en el Pellegrin. La idea es que se queden en el pasto, tampoco hay muchas opciones en la arena. Con uno de ellos quizás podramos ir al San Martín (G1) de Palermo (G1), y con el otro hacer el camino Yatasto (G3) y Copa De Oro (G1), pero vamos a analizar tranquilos y a hablar con los propietarios. Lo bueno es que tengo dos caballos frascos y dispuestos a encarar el segundo semestre con muchas expectativas".
Volviendo a Earth God y su lesión, Nicolás Martín Ferro deja información positiva: "Por suerte después de la carrera lo atendieron enseguida en el centro veterinario, Ariela, especialmente, hizo un trabajo bárbaro. Enseguida le puso unas grampas para pegar la herida, y por suerte el tendón estaba bien, así que fue solo la piel y el cuero. Se lo vendó y fue al stud donde está con antibióticos y medicado. Ahora hay que esperar unos días para que cicatrice y pueda volver a entrenar".
Pasó una serie con resultados positivos para Nicolás Martín Ferro, que tiene en su stud un montón de buenos caballos y varias ilusiones más que todavía no debutaron. Las Estrellas quedaron atrás, pero queda claro que el segundo semestre habrá que volver a entrevistarlo seguido, con Vundu, Intense for Me y Earth God como abanderados de un presente formidable en lo profesional.
Comments