top of page

Nicolás Martín Ferro y Vundu: Argentina tiene su carta fuerte en el Latinoamericano

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 18 oct
  • 3 Min. de lectura

El caballo del Stud Gran Ascochinga llega en un gran momento y es uno de los máximos candidatos en Gávea


Nicolás Martín Ferro y Vundu, ¿habrá foto en Gávea? / JOSÉ DE LA CRUZ SALVADOR
Nicolás Martín Ferro y Vundu, ¿habrá foto en Gávea? / JOSÉ DE LA CRUZ SALVADOR

Por Diego H. MItagstein (Enviado especal de Turf Diario a Río de Janeiro, Brasil)

RÍO DE JANEIRO, Brasil (De un enviado especial).- Falta apenas un día para que el Hipódromo da Gávea le abra sus puertas a la versión número 41 del Gran Premio Latinoamericano (G1), al que Argentina llega con toda su ilusión y con Vundu como una de sus cartas y, además, uno de los grandes candidatos a quedarse con la gloria. Al frente del entrenamiento está Nicolás Martín Ferro, que atraviesa un gran momento: líder en las estadísticas y considerado, junto a Juan Saldivia, uno de los entrenadores jóvenes más sólidos del país. Con su estilo meticuloso y lleno de pasión, Ferro se prepara para asumir la enorme responsabilidad de representar a su país en una carrera de semejante jerarquía.

“Estoy muy contento y muy conforme con la forma en que se fue dando todo hasta ahora, aunque ya con un poquito de ansiedad, esperando que llegue el día y viviendo el minuto. Nos trataron de maravilla desde que llegamos”, contó el profesional. La Argentina, que no gana el Latino desde 2020 con Tetaze (Equal Stripes), en San Isidro, vuelve a ilusionarse con quedarse con la copa gracias al hijo de Suggestive Boy, un caballo casi inexpugnable.

El sorteo de partidores, siempre clave en una prueba de este tipo, generó nervios y expectativa. “Era muy importante lo que pasar allí. Estaba nervioso como si estuviéramos corriendo el Pellegrini. Cada bolilla que sacaban quería que fuera la nuestra. Buscábamos entre el 4 y el 8, que hablamos con Martín Valle -el jockey- y también con Francisco Leandro, que me aconsejó, y cuando nos salió el 6 quedamos conformes. Es un caballo que corre cerca de la carrera, y Martín será el que tenga la decisión de donde venir”, explicó Ferro. 

Y agregó: “Probablemente movamos un poquito antes de ese primer codo bravo. Lo imagino viniendo entre los 4 ó 5 de adelante. Hay que buscar una posición para llegar bien parados a la curva; alguno de los caballos prontos están por fuera y van a tener que hacer un esfuerzo, o cambiar la estrategia. Vundu está bárbaro y largamos del lugar donde queríamos”.

Más allá de la estrategia, la experiencia de representar a la Argentina y compartir este tipo de eventos continentales tiene un valor especial. “Es un orgullo estar acá representando a la Argentina y a San Isidro, más con un caballo que está entre los candidatos. Contento y tomándolo con mucha responsabilidad. A todos nos entusiasman estas patriadas, poder viajar, compartir con colegas y gente amiga de toda la vida. Viviendo el modo latino, que se transpira y se ve”, destacó Ferro, resaltando la dimensión cultural y afectiva del Gran Premio Latinoamericano, que reúne a fanáticos, entrenadores, jockeys y propietarios de toda Sudamérica.

La presencia de los dueños en la Gávea también refleja la magnitud del evento. “Hoy vinieron 5 de los dueños, a la mañana llegaron 4 más, creo que son como 35 en total, más otros 20 amigos, así que vamos a ser un lote grande”, contó el preparador, antes de resaltar la adaptación de Vundu a la pista y al viaje: “Estamos bien, todo era una incógnita de entrada, cómo iba a adaptarse al viaje, al lugar, pero esa parte la pasamos mejor de lo que imaginábamos”.

Con la combinación de experiencia, talento y planificación, Vundu y Nicolás Martín Ferro representan una de las dos esperanzas argentinas en el Latinoamericano 2025, junto con el también potente Need You Tonight (Hat Ninja).  La estrategia está definida, la confianza es plena y la expectativa está al máximo: muchos de los ojos del turf sudamericano se depositarán en el caballo que buscará volver a darle a la Argentina la gloria continental, en una carrera que cada año se afirma como la cita obligada del turf en Latinoamérica.

Comentarios


bottom of page