Nitrogen le cumplió el sueño a Mark Casse en el Alabama de Saratoga
- Turf Diario
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
La potranca de D.J. Stable dio el gran salto en la arena y le dio al preparador su primer triunfo en la carrera más importante para las 3 años en el mítico hipódromo

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- El Alabama Stakes (G1-2000 m, arena, US$ 600.000 en premios) es el punto máximo de la temporada para las potrancas en Saratoga, y este sábado encontró en Nitrogen a una heroína con peso propio. La hija de Medaglia d’Oro, criada en Kentucky y defensora de los colores de D.J. Stable, confirmó todo su talento y le regaló al preparador Mark Casse un triunfo que tenía guardado entre sus más grandes anhelos desde niño.
“Vengo a Saratoga desde que tenía 10 años, y el Alabama siempre fue enorme para mí. No puedo explicar lo que significa: es todo lo que soñé desde chico”, confesó un emocionado Casse, miembro de los dos Salones de la Fama, tras conseguir al fin el objetivo.
Nitrogen había brillado en la primavera sobre césped, con victorias en el Florida Oaks (G3), el Appalachian Stakes (G2) y el Edgewood Stakes (G2), además de un resonante triunfo por 17 cuerpos en el Wonder Again (G3) cuando la prueba pasó a la arena. Tras perder por el hocico en el Belmont Oaks Invitational (G1T) ante Fionn (Twirling Candy), encontró revancha inmediata al subir de nivel y dominar en la arena más exigente.
Con José Ortiz en las riendas -su socio en las últimas ocho presentaciones-, Nitrogen persiguió desde la partida a su compañera de yunta y doble ganadora de G1 La Cara (Street Sense), que impuso parciales cómodos: 24s94/100, 49s70/100 y 1m13s24/100. Desde atrás, Good Cheer (Medaglia D'Oro), favorita y ganadora del Kentucky Oaks, acechaba bajo la guía de Luis Saez, mientras Margie’s Intention (Honor A.P.) intentaba mantener contacto.
Al entrar en la recta, Nitrogen se afirmó en su poderosa zancada, superó sin problemas a La Cara y resistió en los metros finales la arremetida de Good Cheer, que se le vino encima por dentro pero no pudo doblegarla. El disco llegó en 2m03s31c, con 1 1/2 cuerpo de ventaja. A seis más quedó Margie’s Intention, mientras completaban el marcador La Cara, Queen Azteca (Sharp Azteca) y Kinzie Queen (McKinzie).
“Quería ponerla cómoda en la recta opuesta y lo logré. Cuando la moví, me dio otra marcha y se mantuvo fuerte hasta el final”, explicó Ortiz, que alcanzó su cuarto Alabama, luego de una racha de tres seguidos entre 2017 y 2019.
Con este éxito, Nitrogen elevó su campaña a 10-6-2-2, sumando US$ 330.000 al bolsillo y consolidando su nombre entre las mejores 3 años del continente. “Es una yegua especial, tiene un récord que habla por sí mismo. Hoy venció rivales de gran calidad y demostró que puede ser de las mejores, no sólo entre las de su generación”, destacó Len Green, de D.J. Stable.
Para Casse, que ya había celebrado en el meeting con victorias de alto vuelo, esta conquista quedará marcada como uno de los hitos más grandes de su carrera. Nitrogen, mientras tanto, abre un futuro que se escribe con letras mayúsculas, ahora también sobre la arena de Saratoga.
Kommentare