La hija de Hi Happy superó por contundentes 3 cuerpos a la favorita Farika para quedarse con el Clásico Carlos Tomkinson (G2)
Se vienen días importantes de carreras, comenzando por lo que se vivirá este martes en La Plata con una nueva versión del Gran Premio Dardo Rocha (G1), su carrera más importante de la temporada. Y, en el interin, jornadas mucho más terrenales van haciendo de soporte, como las que se vivieron este fin de semana.
El sábado el Bosque desaprovechó vergonzosamente el día de mayor juego con una reunión sencillamente patética, de las peores del año, sin siquiera un especial para amenizar el pobre menú condicional. Ya la cuestión mejoró el domingo en el Hipódromo de Palermo, donde las yeguas disfrutaron uno de los cruces más importantes del calendario en la media distancia con el Clásico Carlos Tomkinson (G2), sobre una milla de arena.
Allí, la platense Noche Alta hizo pesar toda su experiencia en el nivel para alcanzar con mucha solvencia su mejor nivel y confirmarse como un referente de la división, más allá de que estuvo varios meses fuera de acción.
La hija de Hi Happy pagó la reprise hace poco menos de un mes cayendo por solo medio largo ante la buena de Kiss of My List (Cosmic Trigger) en el Clásico The Japan Racing Association (L) y ahora, ya libre de las telarañas, mostró su mejor versión para ser concluyente.
Con apenas 5 participantes, ante la ausencia de Dona Lea (Catchet In the Rye), que fue retirada de los partidores, y sobre cancha pesada, ante las lluvias que acompañaron desde la madrugada, la reservada de Carampangue no tuvo que hacer mayor esfuerzo para llegar intacta a la meta.
Con Cooling Away (Full Mast) saliendo con decisión a marcar el paso, Cristian Velázquez mantuvo a Noche Alta en el tercer lugar mientras era la favorita Farika (Bodemeister) la que se encargaba de seguir el ritmo de la puntera.
Las modificaciones llegaron pronto en el derecho, con Cooling Away empezando a retroceder muy pronto y Farika junto con Noche Alta haciéndose cargo de todo, rozándose ante la intención de aquella de ir hacia afuera.
Velázquez nunca lució preocupado, al promediar el derecho sacó su fusta, castigó para pasar al frente y de allí en adelante la superioridad de la zaina preparada por Luciano Cerutti fue clara, alcanzando el disco con 3 cuerpos de ventaja. Farika conservó el lugar de escolta con 7 más hasta Reina Casada (Long Island Sound), con la brasileña Udinese (Eyeofthetiger) y Cooling Away cerrando la marcha bastante más lejos. El tiempo de 1m38s8/100 debe considerarse aceptable dadas las condiciones del terreno, si es que uno le cree al reloj porteño.
Ya son 6 las actuaciones de Noche Alta durante la actual temporada, con una cosecha de 3 triunfos, todos ellos en el plano de los clásicos, pues antes de salir de escena había sumado el Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera (G3) y el Círculo de Propietarios de Caballerizas SPC (G3), el primero de ellos sobre la grama, pues tiene la condición de rendir por igual en ambas superficies. En total, su récord habla de 5 lauros en 14 presentaciones, con apenas 2 no placé y premios recolectados por 35.820.000 pesos.
Noche Alta es la tercera cría de Noche de Sueños (Orpen), intrascendente durante su campaña, pero por demás generosa en la reproducción, pues también es la madre del G2 y múltiple titular clásico Nochero Querido (Most Improved) y de Nooresh (Suggestive Boy), que en 2024 perdió por nada el Gran Premio Polla de Potrillos (G1) ante Giustino (Full Mast), lesionándose.
Comentários