top of page

Notable Speech busca revancha y cerrar el círculo para Godolphin en el Mile

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 1 nov
  • 3 Min. de lectura

El pupilo de Charlie Appleby intentará devolverle la gloria al equipo azul, mientras Johannes se despide y los locales confían en Rhetorical y Formidable Man; el chileno Gran Oriente, la carta sudamericana


Gran Oriente, nacido en Chile y la carta Sudamericana en el Mile / BREEDERS' CUP
Gran Oriente, nacido en Chile y la carta Sudamericana en el Mile / BREEDERS' CUP

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Del Mar, California, Estados Unidos)

DEL MAR, California (De un enviado especial).- Un año después de ver interrumpida su racha triunfal en la gran milla del mundo, Godolphin, Charlie Appleby, William Buick y el genial Dubawi vuelven a escena decididos a recuperar la corona en el FanDuel Breeders’ Cup Mile (G1), una de las pruebas más esperadas del programa del sábado en Del Mar.

El protagonista de la misión será Notable Speech , que el año último terminó tercero detrás de More Than Looks (More Than Ready) y Johannes (Nyquist), poniendo fin a una serie de tres victorias consecutivas para el equipo azul real. Esta vez, el alazán vuelve más maduro, con rodaje internacional y una preparación diseñada al detalle.

Su entrenador, Appleby, eligió el camino menos transitado rumbo a California, enviándolo al Woodbine Mile (G1) de septiembre, donde el hijo de Dubawi respondió con una actuación sólida, remontando desde el fondo y mostrando potencia en el cierre. “Buscábamos darle confianza con un triunfo y, al mismo tiempo, que adquiriera experiencia en un trazado cerrado como el de Del Mar”, explicó el técnico inglés. “Lo logró, y llega al máximo nivel.”

Antes, Notable Speech había alternado buenas y malas frente a lo mejor de Europa, con excusas atendibles en derrotas ante Docklands (Massaat) y Big Rock (Rock of Gibraltar). Pero su victoria en Canadá recordó al público por qué es considerado uno de los mejores milleros del hemisferio norte. No por nada, dos de los tres ganadores anteriores de Appleby en esta carrera -Modern Games en 2022 y Master of the Seas en 2023- siguieron el mismo camino desde Woodbine hasta el éxito.

Sin embargo, el europeo no la tendrá fácil. Desde Francia llega Sahlan, un potrillo de tres años que encarna el excelente momento del entrenador Francis-Henri Graffard. Hijo del desaparecido Wootton Bassett (GB), viene de batir en el Prix du Moulin (G1) a Rosallion (Blue Point) y The Lion in Winter (Sea the Stars), confirmando una proyección tremenda tras haberse mostrado competitivo en la Poule d’Essai des Poulains (G1). De seguir esa línea, es un rival peligrosísimo.

Entre los norteamericanos, todas las miradas apuntan a Johannes, el valiente hijo de Nyquist que se despedirá de las pistas antes de iniciar su nueva vida como padrillo en Claiborne Farm. El año pasado rozó la gloria, atrapado en los metros finales por More Than Looks, pero llega ahora con ritmo ganador tras retener el título en el City of Hope Stakes (G2) en Santa Anita, y sus conexiones confían en que pueda cerrar su campaña con broche de oro.

El contingente local se completa con dos figuras en ascenso. Rhetorical (Not This Time), criado en Nueva York, viene en meteórica progresión con cinco triunfos en seis salidas, incluido el Coolmore Turf Mile (G1), donde superó al consistente Program Trading (Lope de Vega). Por su parte, Formidable Man (City of Light) defiende la localía: invicto en seis presentaciones sobre el césped del Jimmy Durante Turf Course.

La carrera contará también con la presencia del chileno Gran Oriente (Classic Empire), que irá por la hazaña en su debut local, sin olvidar a Qirat (Showcasing), aquél que ganó como pacemaker el Sussex Stakes (G1) en Goodwood.

La historia, las rivalidades y el talento se entrelazan una vez más en una edición apasionante del Breeders’ Cup Mile, donde Europa y Estados Unidos volverán a medirse por la supremacía en la distancia más exigente y elegante del turf mundial. Con Notable Speech buscando redención, Sahlan soñando con la gloria y Johannes despidiéndose, la emoción está garantizada.

Comentarios


bottom of page