top of page
Foto del escritorTurf Diario

Notable Speech volvió a su mejor nivel y se llevó el Qatar Sussex Stakes

El hijo de Dubawi mostró el cambio de ritmo que le había permitido llevarse las 2000 Guineas (G1) en Newmarket para alcanzar el segundo triunfo de G1 de su campaña

Notable Speech tuvo su tarde de reivindicación. Después de ceder su invicto pasando desapercibido en el St James's Palace Stakes (G1) de Royal Ascot, el cambio de ritmo del potrillo de Godolphin volvió a hacer ruido del fuerte.

Estupenda actuación de por medio, el hijo de Dubawi fue la gran figura en el Qatar Sussex Stakes (G1-1600 m, césped de bueno a firme), la prueba más importante dentro del Qatar Goodwood Festival y que se dipsutó este miércoles en el bellísimo hipódromo de Goodwood, en Chichester, cerca de la costa.

Poesía en movimiento fue el alazán de los 200 metros al disco, cuando dominó por la parte interna, arrancó con toda la potencia del mundo y llegó a un final desahogado, volviendo al nivel que hace un par de meses nomás lo había llevado a ganar nada más y nada menos que las QIPCO 2000 Guineas (G1) en Newmarket.

Ausente Rosallion (Blue Point), que aparecía como máximo candidato en la previa pero no pudo ser de la partida por una infección respiratoria, Notable Speech encontró un desarrollo perfecto, pues Henry Longfellow (Dubawi), su enemigo principal, corrió adelante asediado por Sonny Liston (Lawman), el outsider, haciéndolo desgastarse.

De esa lucha se aprovechó el ganador, que, ya en la recta, atacó por el espacio que se generó por dentro cuando terminó la línea de palos falsos y rápidamente le puso candado a su victoria. Desde 1 1/2 cuerpo, Maljoom (Caravaggio) terminó como escolta, pescuezo delante de Facteur Cheval (Ribchester), con Henry Longfellow quedando solo cuarto y a 3 1/4 cuerpos.

"Cuando uno tiene un Classic Winner invicto y llega al St James's Palace Stakes para ser vencidos como nos pasó, por supuesto que uno se decepciona. Pero prefería entrar donde entramos que quedar segundos o terceros y decir que no fuimos lo suficientemente buenos. No arrancó, eso. La pregunta sobre qué pasó estuvo, pero la respuesta, desafortunadamente, nunca la sabremos", contó Charlie Appleby, preparador del crack.

Luego, sumí: "Para el Sussex su preparación fue perfecta. Lucía estupendo y hasta pudimos ponerle algunos kilos de vuelta que había perdido. Ahora vimos al caballo volver a su juego principal, y se nos dio el desarrollo perfecto. Lo que me encanta de él es que no tiene una gran amplitud de zancada, pero mueve las patas rápido, y por eso se ve esa aceleración. Se pueden ver muchos caballos por la mañana que tienen una gran longitud de zancada y todo el mundo estará conforme, pero a mí me gusta cuando corren más rápido. Normalmente es una señal de que pueden acelerar.

"Alguien me preguntó ayer dónde estaba Notable Speech el año pasado por estas fechas. Dije que acababa de llegar al stud y que probablemente estaba haciendo sus galopes. A todos los que lo montaron les gustó, pero simplemente no era lo suficientemente fuerte como para hacer lo que se esperaba de él en ese momento de su carrera. Por lo tanto, tuve la gran suerte de poder dedicarle tiempo a un caballo así y, con un poco de suerte, sacar lo mejor de él, y en su caso así fue.

"Realmente no teníamos un plan, sólo queríamos asegurarnos de que hoy lo lográramos. Lo que me hace muy feliz es que está madurando, lo hemos visto en el paddock antes de Ascot, antes de las Guineas, antes de su carrera en Kempton, y no podrías tener un caballo más horizontal caminando por el paddock. Pero lo que ha aprendido es a venir a las carreras, donde mostró inmadurez en el pasado. Todo el mérito es de Emily, que se ocupa de él, y de todo el equipo de casa, que ha hecho un trabajo fantástico. En la carrera en sí, no podría haber un caballo más maduro, teniendo en cuenta la falta de experiencia que tiene, pero el resto está empezando a encajar en su sitio, y creo que eso le mantendrá donde está, en lo más alto".

Sobre lo que vendrá para Notable Speech, adelantó: "Por supuesto que nos encantaría ir a Estados Unidos y a la Breeders' Cup. Está aprendiendo semana a semana y madurando, así que no lo descartaría de la ecuación".

Por su parte, William Buick, jinete del potrillo y que perdió la fusta en el derecho, también hizo su balance: "Notable Speech funcionó con todos sus cilindros.. Fue un brillante ganador de las Guineas, con un cambio de ritmo muy poco común, y ahora lo hemos vuelto a ver. Estoy encantado. Todo el mérito es del equipo, porque hicieron un trabajo fantástico para recuperarlo después de una carrera decepcionante en el St James's Palace Stakes, cuando sabíamos que era demasiado malo para ser verdad. Pese a esa carrera, lo mirara por donde lo mirara, no podía escapar de lo que hizo en Newmarket en las Guineas, y eso me dio mucha confianza. Es un caballo tan fácil que se lo toma todo con calma. Es raro ver un caballo con su habilidad y su aceleración; te emociona y es un privilegio montarlo. Cuando tenés un caballo con el empuje que tiene, el trabajo es mucho más fácil. Es brillante".

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page