top of page

O'Brien busca repetir con Minnie Hauk, ahora en el Irish Oaks de The Curragh

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 18 jul
  • 3 Min. de lectura

Tras ganar los dos derbies con Labourn, ahora quiere el doblete también en el plano de las potrancas


Minnie Hauk le ganó el Epsom Oaks a su compañera Whirl, ahora ya G1 / EPSOM DOWNS
Minnie Hauk le ganó el Epsom Oaks a su compañera Whirl, ahora ya G1 / EPSOM DOWNS

CURRAGH, Irlanda (Especial para Turf Diario).- Si en Epsom dejó en claro que su potencial es superior al promedio, Minnie Hauk buscará este sábado dar otro paso grande en su camino hacia la consagración como la mejor potranca del año en Irlanda. En su horizonte aparece el Irish Oaks (G1-2400m, césped, €500.000), la gran prueba para las tres años en el calendario local, donde enfrentará a sólo seis rivales, pero con algunos desafíos interesantes.

Bajo la preparación de Aidan O’Brien y con la clásica chaquetilla de Coolmore sobre el lomo, Minnie Hauk llega a esta segunda gema de la Triple Corona irlandesa tras una sólida victoria en el Epsom Oaks (G1), donde, con determinación, contuvo el avance final de Whirl (Wotton Bassett), su compañera de equipo, para imponerse por medio cuerpo. Aquella tarde, la hija de Frankel no sólo ratificó su crecimiento, sino también su temple, respondiendo en un contexto de alta exigencia.

El objetivo ahora es lograr el doblete Epsom-Irish Oaks, una hazaña que sólo unas pocas han conseguido en la historia reciente, siendo Snowfall (Deep Impact), en 2021, la última en alcanzarlo. Para O’Brien, además, el desafío tiene una motivación adicional: alcanzar su octava victoria en la carrera, récord para un entrenador que domina la escena clásica como pocos.

El panorama, en lo previo, parece muy favorable para la favorita. Minnie Hauk es claramente la figura del lote, y contará con el apoyo táctico de otras tres potrancas también preparadas por O’Brien: Merrily (No Nay Never), Island Hopping (Wootton Bassett) y Butterfly Wings (Justify). Así, el tándem Ballydoyle-Coolmore aportará cuatro de las siete participantes, un número que habla por sí solo.

Sin embargo, la carrera no está ganada de antemano, y entre las rivales aparece un apellido conocido y que siempre representa peligro: Joseph O’Brien, hijo de Aidan, presentará a Wemightakedlongway (Australia), una potranca que ya sabe lo que es vencer a Minnie Hauk, cuando la superó en su debut en Cork, en abril. Luego, la historia se revirtió, pero la pupila de Joseph viene en evolución y puede transformarse en el obstáculo principal para la favorita.

Wemightakedlongway mostró progreso en cada salida y su equipo confía en que la distancia será un factor a favor. Su perfil es el de una corredora resistente, de fondo, con buen remate, y que, sin la presión de ser favorita, podría moverse con libertad y encontrar su momento en la recta final.

Volviendo a Minnie Hauk, su condición de candidata no se discute. Con tres victorias en cuatro salidas, incluyendo el Cheshire Oaks  (L) y el Epsom Oaks, llega con el perfil justo que suele brillar en esta prueba: experiencia progresiva, forma actual impecable, y respaldo absoluto por parte de su entorno. Además, The Curragh es una pista que suele potenciar las virtudes de las potrancas con fuerza sostenida, que encaja con la zaina de Frankel.

En lo estratégico, será interesante ver cómo se reparte el trabajo dentro del equipo de Ballydoyle. Butterfly Wings podría marcar el paso para preparar el terreno, mientras Merrily e Island Hopping ofrecerán alternativas tácticas que compliquen las chances de las rivales externas. Aun así, todas las miradas estarán puestas en Minnie Hauk, que parece tener el talento necesario para soportar la presión.

Si logra imponerse, será no sólo un triunfo para su campaña, sino también una señal clara de que el panorama entre las tres años en Europa tiene en ella a una líder indiscutida. Con el otoño en el horizonte, y con carreras como el Prix Vermeille (G1) o el Fillies & Mares (G1) en Ascot como posibles próximos objetivos, Minnie Hauk puede empezar a escribir un capítulo grande.

Este sábado en The Curragh, el escenario está listo para que una nueva reina emerja. Y todo indica que Minnie Hauk, bajo las riendas de Ryan Moore, está preparada para confirmar que no hay potranca como ella en Irlanda.

Comentarios


bottom of page