El caballo chileno, ganador del Latino de 2022 en Santiago, brilló en Keeneland para alcanzar su primer éxito de gardo en el norte
LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- O'Connor, el caballo chileno que ganó el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) de 2022, alcanzó, por fin, su primer éxito importante en las pistas de los Estados Unidos. Fue este sábado en Keeneland, donde el hijo de Boboman se quedó tras un final espectacular con el Hagyard Fayette Stakes (G2), corrido sobre 1800 metros en la arena normal y dotado con 310.538 dólares en premios.
Caballo del Año y Campeón Caballo Adulto en su país de nacimiento, el actual pupilo de Saffie Joseph Jr. sacó adelante una carrera durísima ante rivales experimentados, y en in final cerrado con otros dos rivales donde hubo golpes de lo lindo durante toda la recta.
Vino expectante el primer tramo O'Connor, al que pareció costarle seguir el ritmo cuando en la curva final avanzaba bien abierto, con Tyler Gaffalione, su jockey, echando hacia adentro para no dar tantas ventajas, empujando a Il Miracolo (Gun Runner), que también iba hacia adelante.
Ya frente a las tribunas, Speed Bias (Uncle Mo) quedó por dentro, Il Miracolo por el centro y O'Connor abierto, luchando los tres palmo a palmo hasta la misma meta, donde el chileno mantuvo la cabeza de ventaja sobre Il Miracolo, con Speed Bias en tercero a la misma distancia, todo tras 1m50s61/100.
"Le puso mucho corazón, y pude sacarle todo lo que tenía para alcanzar el objetivo. Estuve tranquilo por la posición en que quedamos en la última curva y, ya en el derecho, cada vez que lo busqué, respondió, dándome más y más. Todo el crédito va para Saffie y su equipo, porque lo trajeron a Keeneland listo para correr y yo fui sólo un pasajero", expresó Gaffalione, en declaraciones que no se condicen demasiado con lo que pudo verse en la cancha.
Criado por el Haras Carioca y propiedad en la actualidad de Michael y Julia Iavarone y de Fernando Vine Ode, sus colores originales, O'Connor, que ya cuenta 6 años en el hemisferio norte, había sumado varios arrimes graduales allí, como con sus segundos en el Charles Town Classic Stakes (G2) y en el Ghostzapper Stakes (G3), o su tercero en el West Virginia Governor's Stakes (G3). En su última salida había sido quinto en el Woodward Stakes (G2).
O'Connor le dio un nuevo triunfo importante al turf chileno y sudamericano en el día de cierre del mitín de Keeneland, quizás en un guiño de esperanza hacia lo que se viene el próximo fin de semana con la Breeders' Cup, donde su compatriota Le Da Vida (Gemologist) y la argentina Didia (Orpen) irán por la gloria.
Comments