top of page

Obataye ganó el Brasil con la monta de Joao Moreira y clasificó al Turf

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

El hijo de Courtier se impuso en la carrera más importante de la temporada en Gávez, Río de Janeiro, donde Francisco Leandro quedó fuera de tabla en las riendas de la yegua Kenlova

RÍO DE JANEIRO, Brasil (Especial para Turf Diario).- En el evento más esperado del año en el Jockey Club Brasileño, caballos de 3 años y más se midieron en el Grande  Premio Pixbet de Brasil (G1), sobre 2400 metros sobre cancha de césped normal y con más de 300.000 reales para el ganador. La gloria fue para el potrillo Obataye (Courtier y Surfi'N USA, Crimson Tide), criado por el Haras Palmerini y propiedad del Haras Rio Iguassu, que con la guía del crack Joao Moreira clasificó para correr el Breeders' Cup Turf (G1) de noviembre próximo en Del Mar, pues la carrera forma parte del programa Challenge Series, Win and You're In.

Se especuló mucho sobre una posible falta de tren de carrera, debido a la supuesta ausencia de ejemplares ligeros. Sin embargo, una vez abiertas las puertas, varios buscaron el primer puesto. Entre ellos estuvo Olympic Kremlin (Agnes Gold), que tomó la delantera. 

Obataye, por su parte, corrido con más tranquilidad respecto del Grande Premio Sao Paulo, se movía en el décimo lugar, empezando a mejorar sólo a partir de los 400 metros. Exigido João Moreira, el ganador no tuvo demasiadas dificultades para dejar atrás a los punteros y, a 150 metros del disco, ya tenía ventajas claras, aumentando el margen de allí en adelante.

En una victoria impecable, Obataye derrotó a To Sir With Love (My Cherie Amour), que realizó una excelente actuación, por 1 1/4 cuerpos. Olympic Kremlin, también de gran labor fue tercero, delante de  Online (Agnes Gold) y Mapa do Brasil (Emcee), que completaron el marcador.

La yegua Kenlova (Didimo), que venía de ganar el Grande Premio Sao Paulo (G1), y aparecía como una de las máximas candidatas, con Francisco Leandro en sus riendas, llegó apenas décima.

Antônio Marcos Oldoni, que tiene a su cargo a Obataye, pasó a la historia como el primer preparador con base en Curitiba en ganar la carrera más importante del turf carioca. Apodado "Cavaco" por la mayoría de sus colegas y admiradores, el profesional conquistó en su meteórica carrera uno de los trofeos más codiciados del turf sudamericano. 

João Moreira, a su vez, se convirtió en bicampeón del Brasil, ya que fue el jockey del ganador Raptor's (Hat Trick) en 2023. Con Obataye, sin embargo, la historia es aún más intensa, pues fue de su propiedad durante la primera mitad de su campaña, con 2 y 3 años, y posteriormente fue adquirido por su actual propietario.

Primer caballo criado por el Haras Palmerini en ganar el Brasil, Obataye también adornó las estanterías del Haras Rio Iguassu, su criador, ahora su trofeo más importante. 

Ya sea en las pistas rectas o en los momentos más apasionantes del turf brasileño, la cría de la familia Pelanda es motivo de festejos y victorias. Si, hace 13 años, Jéca (Inexplicable) -a menudo reconocido como la mejor de todos los tiempos del Haras Rio Iguassu- pegó en el palo en una carrera ganada por Belo Acteon (Acteon Man), esta vez no hubo rival que detuviera a Obataye.

En 10 carreras disputadas, Obataye consiguió 6 primeros puestos. Vencedor también de los Grandes Premios Paraná (G3), 14 de Março (G3) y Linneo de Paula Machado, completó la milla y media en 2ms29s18/100.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page