top of page

Obataye y Havana Cigar quieren sumarse a la lista de 17 extranjeros que se dieron el gusto de ganar el Pellegrini

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 6 horas
  • 3 Min. de lectura

A lo largo de su historia, caballos nacidos en Inglaterra, Francia, Uruguay, Brasil, Perú y Estados Unidos se llevaron la carrera más importante de Sudamérica


Obataye, una de las 2 cartas bravas de Brasil en el Pellegrini / JUAN I. BOZZELLO
Obataye, una de las 2 cartas bravas de Brasil en el Pellegrini / JUAN I. BOZZELLO

Por Diego H. Mitagstein

Como tantas veces, el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) resultó un imán imposible de resistir para algunos de los mejores caballos del continente, con los brasileños Obataye (Courtier) y Havana Cigar (Can the Man) aportando en la versión 2025 el carácter internacional, aunque en rigor, serán 3 los caballos nacidos en el extranjero en el partidor, ya que también correrá Out of the Blue (Drosselmeyer), nacido en el mismo país que los anteriores, pero con campaña local.

Sin dudas, la notable bolsa de 500.000.000 de pesos ayudó en mucho para captar figuras de alto nivel llegadas desde fronteras afueras; incluso, la lista podría haber sido más amplia, ya que desde Chile y Uruguay hubo ejemplares que tenían en sus planes venir a Buenos Aires, pero, finalmente, no lo consiguieron, ya sea por costos, viajes o lesiones. Perú, siempre generoso en la prueba más importante del continente, no quiso repetir la mala experiencia del Latinoamericano (G1) -donde ninguna de sus 6 cartas estuvo en la definición- y abortó la misión.

En 1887 comenzó a disputarse La Gran Final y, desde entonces, en 17 oportunidades, la gloria quedó para los visitantes, imagen que Obataye y Havana Cigar intentarán repetir.

Bueno es recordar a los que hicieron historia, comenzando por la versión inaugural, cuando el inglés Stiletto (Beaudesert) abrió el doblete del Stud Prisionero que al año siguiente completaría otro nombre inolvidable para la hípica nacional y con el mismo origen: Gay Hermit (Hermit).

Bolívar (Earl Clifden) cortó la serie e hizo historia como el primer caballo argentino en ganar el Pellegrini, en 1889, pero luego vendrían otros 3 triunfos al hilo de la cría internacional: el francés Athos II (Zut) se impuso en 1890 y 1892, y, en el medio, la gloria quedó para Camors (Edward the Confessor).

Debieron pasar muchos años hasta que una bandera que no fuera la celeste y blanca triunfara. Fue en 1938, el día en que Romántico (Caboclo), emblema del turf uruguayo, cruzara el disco adelante por primera vez, para repetir al año siguiente, en un doblete que tiene muy pocos antecedentes, siempre representando al Stud El Refugio.

En 1959 llegará el lauro inicial para la hípica brasileña, con el fenomenal Escorial (Orsenigo), y en 1973 Santorín (Biomydrin) haría historia para Perú, con el genio Arturo Morales dando cátedra desde su silla.

En 1983, Brasil volvió a festejar: Immensity (Zenabre) fue imparable para dar la nota. Y en 1993 Laredo (Muscovite)  llevó el éxito otra vez a tierras peruanas. Much Better (Baynoun) y Jorge Ricardo tocaron el cielo con las manos en 1994, con otro festejo verdeamarelho, y, dos temporadas más tarde, Fregy's (Combsway), nacido en los Estados Unidos, volvió a hacer temblar Monterrico.

Los últimos 4 triunfos extranjeros en el Pellegrini también fueron brasileños: Gorylla (New Colony) en 2003, otra vez con Ricardinho; Xin Xu Lin (Wondertross) de punta a punta en 2010; Going Somewhere (Sulamani) sorprendiendo a todos en 2012; y Nao Da Mais (T.H. Approval) -como el anterior, del Haras Phillipson- luciéndose en 2019.

Este sábado se corre un nuevo Pellegrini, y dos ejemplares visitantes buscarán ampliar la nómina de éxitos extranjeros por sobre los locales. Están entre los candidatos; ellos dirán si entran en la historia.

bottom of page