top of page

Oday llevó la bandera argentina a la primera corona de Monterrico

Foto del escritor: Turf Diario
Turf Diario
hace 4 horas
2 min de lectura

La hija de Il Campione, criada por el Haras La Providencia, se impuso con claridad en el Clásico Miguel Fort Magot (G3-1600 m), primera etapa de la Corona de césped para las potrancas de 3 años. Juan Suárez hizo doblete, pues también presentó a Farukin en el Claudio Fernández Concha (G3)



LIMA, Perú.- (Especial para Turf Diario).- La primera corona en el césped para las potrancas de Monterrico tuvo sello argentino. Oday dio este domingo un salto importante dentro de su todavía breve campaña y se quedó con el Clásico Miguel Fort Magot (G3-1600 m), ratificando las expectativas que acompañaron su llegada al Perú y empezando a hacerse un lugar entre las mejores juveniles del medio.

Defensora de los colores del Stud Jet Set, la zaina respondió de la mejor manera al trabajo de Juan Suárez, que la presentó en excelente condición, mientras Víctor Salazar se encargó de completar una faena sin fisuras desde las riendas.

Oday terminó estableciendo 3 cuerpos de diferencia sobre La Kenny (Brentley), margen elocuente para una carrera que marca el inicio del camino grande de la generación sobre la grama.

Más atrás, a medio cuerpo de la escolta, terminó Susuka (Draft Pick), mientras Honey Chuspi (Donjuan) ocupó la cuarta posición, a otros 3/4.

Para Oday fue apenas su segunda victoria en 4 presentaciones, pero, por el contexto y por la forma en que resolvió, indudablemente la más importante hasta aquí.

Su triunfo también tuvo un fuerte componente argentino. Nacida en Haras La Providencia, es hija del campeón Il Campione y de Kollen, una hija de Orpen, combinación genética que lleva algunas de las líneas que mejor vienen funcionando en la cría nacional durante los últimos años.

Con la victoria, ODay elevó sus premios acumulados a 33.230 soles y, principalmente, quedó perfectamente posicionada para continuar avanzando en una Corona que recién empieza y que encontrará exigencias mayores en sus próximos capítulos.

La jornada de Monterrico tuvo además un denominador común en el pasto: Juan Suárez se quedó con las dos primeras coronas para los 3 años en esa superficie.

Entre los potrillos, el protagonista fue Farukin, que respondió en el Clásico Claudio Fernández Concha (G3-1600 m).

Con Carlos Javier Herrera en las riendas, el representante del Stud La Libanesa se impuso por 1 3/4 cuerpo sobre Dr. Aguilar (Tacitus), mientras General Danny (Tiz the Law) terminó tercero a 1 1/4 cuerpo y Golden Fox (Muwaary)completó el marcador, a otros 1/4.

Hijo de Muwaary y Fosha, por Sixties Icon, Farukin fue criado por Haras Los Azahares y alcanzó su cuarta victoria en apenas 6 actuaciones, llevando sus ganancias hasta 140.350 soles.

La nota negativa de la prueba llegó con el argentino Unabomber (Hit It a Bomb), que se lesionó durante los primeros 500 metros y desmontó a su jockey.

El domingo abrió así las Coronas sobre el césped de Monterrico con Juan Suárez dominando ambos capítulos. Pero para el turf argentino dejó un motivo adicional para celebrar.

Oday nació en Olavarría, cruzó las fronteras y encontró en Lima su primer éxito de grado. las coronas recién comienzan, pero la hija de Il Campione ya dejó en claro que quiere ser una de sus grandes protagonistas.



Comentarios


bottom of page