top of page

Omar Labanca y la ilusión de ir cerrando un gran año con Sono Perfetto

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 18 nov 2025
  • 3 Min. de lectura

El entrenador viene teniendo un 2025 impecable y ahora sueña de la mano de su potrillo en el Gran Premio Dardo Rocha (G1)


Omar Labanca tiene una linda carta en el Dardo Rocha / HLP
Omar Labanca tiene una linda carta en el Dardo Rocha / HLP

Por Diego H. Mitagstein

La consistencia siempre fue un elemento destacado para Omar Labanca en el entrenamiento. Sin embargo, el profesional disfruta durante 2025 de una temporada formidable, repleta de conquistas, una de las mejores desde que colgó la fusta.

Las estadísticas son contundentes para el flaco, con 47 victorias a la fecha -empatando el séptimo puesto del ranking general- y un porcentaje del 16,8, siendo 8 de aquellas conquistas en el marco de los clásicos. Impecable.

Uno de los puntales en el brillante andar de Omar fue el potrillo Sono Perfetto, parte de la primera generación del crack Tetaze (Equal Stripes) y que se consolidó como uno de los mejores 3 años en el Hipódromo de La Plata venciendo hace unas semanas en el Clásico Provincia de Buenos Aires (G2), la carrera que marca el cierre de la Triple Corona allí.

Justamente con el alazán, se prepara para enfrentar este miércoles el reto del Gran Premio Dardo Rocha (G1), donde buscará su primer G1 del calendario y el quinto de su vida como preparador, tras los conseguidos con Mighty Hunter (Mutakddim) en el Montevideo, Shyster y Coordenada (Equal Stripes) en el Juvenile Fillies de las Estrellas, y Tremendo Tordo (Hurricane Cat) en el Gran Criterium.

"Espero la carrera con muchas ganas, con ansiedad, respetando que es la más brava del año en La Plata, cuando los potrillos se juntan con los adultos. Siguió muy bien, bárbaro. Creo que ganó muy bien el clásico, pero esta es una prueba de fuego, llena de caballos bravos, como Treasure Island (Treasure Beach) o Don Champagne (Long Island Sound), con mucha experiencia", cuenta Omar, entusiasmado y esperanzado de llegar al 19 de noviembre con una carta tan importante de por medio.

El cuidador continúa: "Son carreras que se hacen violentas, y el mío corre cerca, adelante o ahí nomás. Tiene la característica de ser puntero, pero no de esos que no se pueden controlar, y eso lo ayuda. Es de muy buen carácter, pero es galopador y parejo, y por eso la idea es que venga al frente, manejando el ritmo, como pasó en su última actuación, y también cuando ganó el Ramírez. En el Jockey Club quizás no rindió como esperábamos, peleando un poco con Piñazo (John F. Kennedy), pero esperamos que corra bien".

La línea para Sono Perfetto es fuerte, pues en el cierre de la Triple Corona del Bosque le ganó con claridad al tordillo Winston (Forge), que luego, en Palermo, escoltó a Gordianus (Señor Candy) en el Gran Premio Nacional (G1)...

A la hora de pensar en rivales, Labanca da su parecer: "En sí, es un Dardo Rocha parejo. No es un año donde se destaque uno solo, como pasó hace poco con Miriñaque (Hurricane Cat). Hay caballos que vienen de correr muy bien, como Treasure Island, Don Champagne, o Mannarino (Cosmic Trigger), el de Pedro Molina que corrió bárbaro... Hay 4 ó 5 de un lindo nivel... Si bien el mío recibe unos kilos por la escala de peso y la etapa de la temporada, se sabe que a los potrillos cuando tienen que correr contra los mayores, siempre les cuesta un poco más.

Omar Labanca, que trabaja en conjunto con Agustín, su hijo, viene teniendo un año espectacular y se ilusiona con agregarle la frutilla a la torta con Sono Perfetto en el Gran Premio Dardo Rocha. Sabe que llega con uno de los candidatos, como también que la carrera significa un reto importante, difícil, riesgoso. Pero, como él mismo dijo: "Vamos a correr bien". 

Allí va, entonces, el cuidador, con la ilusión a flor de piel y una carta que cualquier colega envidiaría para una competencia tan trascendente...

Comentarios


bottom of page