top of page

Ombudsman y Delacroix, duelo en un Juddmonte International Stakes de lujo

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 19 ago
  • 3 Min. de lectura

El caballo de Godolphin quiere tomarse revancha del potrillo de Ballydoyle, que lo derrotó en el Coral-Eclipse Stakes (G1); la carrera podrá verse por ESPN y Disney+ en Sudamérica


Delacroix (der.) batiendo a Ombudsman en el Coral-Eclipse, hace unas semanas / BREEDERS' CUP
Delacroix (der.) batiendo a Ombudsman en el Coral-Eclipse, hace unas semanas / BREEDERS' CUP

YORKSHIRE, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- El Ebor Festival comienza este miércoles en York y, como cada temporada, su punto de partida será con un plato fuerte: el Juddmonte International Stakes (G1), prueba máxima sobre 2000 metros que suele reunir a lo mejor de Europa y que este año ofrecerá nuevamente un lugar asegurado para el Breeders’ Cup Classic (G1) gracias a la serie Win and You’re In.

En esta oportunidad serán apenas seis los participantes, pero de una calidad excepcional, con el esperado choque entre Ombudsman (Night of Thunder) y Delacroix (Dubawi) como eje central. El primero, representante de Godolphin, llega con la chapa de haber arrasado en el Prince of Wales’s Stakes (G1) de Royal Ascot, donde demolió a sus rivales en gran estilo y selló de paso su clasificación para el Breeders’ Cup Turf (G1). El pupilo de John y Thady Gosden mostró allí potencia y cambio de ritmo, dejando en claro que atraviesa el mejor momento de su campaña.

Pero en el camino vuelve a aparecer Delacroix, el crédito de Aidan O’Brien que en julio se impuso en el Coral-Eclipse Stakes (G1) de Sandown, derrotando precisamente a Ombudsman en un desarrollo de ritmo confuso. Para evitar que la historia se repita, Godolphin decidió no dejar nada librado al azar e invirtió 85.000 libras en suplementar a Birr Castle (Cloth of Stars), un doble ganador clásico listado preparado por André Fabre, que cumplirá la función de puntero.

La rivalidad Gosden-O’Brien tiene historia y promete un nuevo capítulo apasionante. El maestro de Ballydoyle buscará su octavo triunfo en el International, después de haber conseguido la edición 2023 con el crack City of Troy (Justify), mientras que Gosden aspira a volver a colocar su nombre en lo más alto con un caballo que ya apunta como figura central de la segunda mitad de la temporada europea.

El condimento internacional lo aporta Danon Decile (Epiphaneia), el campeón japonés que viene de consagrarse en la Dubai Sheema Classic (G1) en Meydan, nada menos que superando al posterior vencedor del King George, Calandagan (Gleneagles). Con más de 5 millones de libras acumuladas en premios y la monta de Keita Tosaki, será un hueso duro de roer y aparece como tercera fuerza en las apuestas.

Tampoco conviene subestimar a Daryz (Sea the Stars), el potrillo invicto del Aga Khan y de Francis-Henri Graffard, que tras debutar este año acumula cuatro victorias en fila, incluyendo el Prix Eugene Adam (G2) en Saint-Cloud. Con apenas 3 años y sin experiencia a los 2, su proyección es enorme y con Mickael Barzalona en las riendas podría dar el gran golpe.

En tanto, la única yegua de la nómina será See The Fire (Sea the Stars), de Jeff Smith, preparada por Andrew Balding y con antecedentes sólidos en York: ganó por 12 cuerpos en mayo el Middleton Fillies’ Stakes (G3) y ya había brillado aquí mismo en 2023 al llevarse el Strensall Stakes (G3). Sin embargo, cuando se midió con Ombudsman en Royal Ascot quedó a 4 cuerpos, lo que la obliga a mostrar una mejora sustancial para la hazaña.

El menú de la jornada también incluirá el Tattersalls Acomb Stakes (G3) para potrillos, clasificatorio directo para el Breeders’ Cup Juvenile Turf (G1), donde el favorito será Distant Storm, otra carta de Godolphin, hijo de Night of Thunder adquirido en 1,9 millones de euros en un breeze-up y que dejó gran impresión en su debut en Newmarket. Allí tendrá como principales rivales a Italy (Wootton Bassett), la carta de O’Brien, y al prometedor Goodwood Galaxy (Kodi Bear) de David Menuisier.

Comentarios


bottom of page