Ombudsman y Minnie Hauk toman la delantera rumbo a los Cartier Awards
- Turf Diario

- 28 ago
- 3 Min. de lectura
Tras sus resonantes victorias en el Sky Bet Ebor Festival, el hijo de Night of Thunder y la hija de Frankel saltaron a la cima de las tablas en la lucha por el codiciado premio al Caballo del Año, mientras se redefinen las posiciones en cada división

LONDRES, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- El Sky Bet Ebor Festival de York dejó mucho más que espectáculo y multitudes: redefinió el panorama de la temporada europea y, en particular, la carrera por los Cartier Racing Awards 2025, los galardones que desde 1991 distinguen la excelencia en el turf del viejo continente. Tras sus impactantes victorias, Ombudsman y Minnie Hauk se adueñaron del liderazgo en sus respectivas divisiones y apuntan con fuerza al máximo trofeo: el Cartier Horse of the Year.
El pupilo de John & Thady Gosden, propiedad de Godolphin, firmó una actuación deslumbrante en el Juddmonte International Stakes (G1), invirtiendo el resultado de su derrota previa ante Delacroix (Dubawi) en el Coral-Eclipse (G1) y quedándose con una victoria contundente por 3 1/2 cuerpos. Con este éxito, el hijo de Night of Thunder trepó a 124 puntos, lo que lo ubica como nuevo líder absoluto tanto en la tabla del Caballo del Año como en la de Caballo Adulto.
El calendario del zaino podría incluir ahora el Royal Bahrain Irish Champion Stakes (G1) en Leopardstown y, más adelante, el QIPCO Champion Stakes (G1) en Ascot, donde podría volver a cruzarse con figuras como Calandagan (Gleneagles, 108), uno de sus rivales más serios en la división.
Si Ombudsman fue el gran impacto entre los adultos, Minnie Hauk confirmó todo lo que se esperaba de ella. La hija de Frankel se paseó en el Yorkshire Oaks (G1), batiendo sin sobresaltos a su veterana rival Estrange (Night of Thunder), y trepó a 112 puntos para encabezar tanto la división de tresañeras como el ranking global. Ganadora del Betfred Oaks (G1) y del Juddmonte Irish Oaks (G1), la potranca del poderoso Coolmore y preparada por Aidan O’Brien empieza a perfilarse como seria candidata al premio mayor.
En el mismo lote, su compañera Whirl (Wootton Basset, 96) sigue siendo la principal escolta gracias a sus conquistas en el Pretty Polly Stakes (G1) y el Qatar Nassau Stakes (G1), mientras que Delacroix, segundo detrás de Ombudsman, se acomodó en el tercer lugar entre los potrillos con 88 unidades, por detrás de Field of Gold (Kingman, 96).
La división de fondistas también tiene nombre propio: Trawlerman (Golden Horn). El veterano de Godolphin viene de un doblete formidable tras sus triunfos en la Gold Cup (G1) de Ascot y en la Weatherbys Lonsdale Cup, y con 72 puntos es líder cómodo entre los stayers y amenaza con meterse en la pelea por la estatuilla mayor.
En las pruebas de velocidad, la paridad es absoluta. Con ningún ejemplar ganando más de un G1 en el año, Lazzat (Territories, 48) mantiene por ahora la delantera gracias a su victoria en el Queen Elizabeth II Jubilee Stakes, aunque la australiana Asfoora (Flying Artie, 32), reciente ganadora del Nunthorpe Stakes (G1), emerge como nueva amenaza en la categoría.
Entre los dos años, Power Blue (Space Blues, 40) tomó la punta del ranking de machos tras su éxito en el Keeneland Phoenix Stakes (G1), seguido por Gstaad (Starspangledbanner, 32) y el invicto Zavateri (Without Parole, 32), mientras que entre las potrancas, Venetian Sun (Starman, 56) se mantiene firme en la cima gracias a su campaña perfecta de cuatro victorias, incluida la más reciente sobre Gstaad en el Prix Morny (G1).
La temporada entra en su tramo decisivo y cada punto vale oro. Los Cartier Racing Awards 2025 se entregarán el próximo 19 de noviembre en el Dorchester Hotel de esta ciudad, y con nombres de la talla de Ombudsman, Minnie Hauk y Trawlerman en plena forma, la lucha por el Caballo del Año promete ser vibrante hasta el final.





Comentarios