top of page

Otra vez en Argentina, El Encinal prepara su regreso a las pistas

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 3 minutos
  • 3 Min. de lectura

Tras su aventura sin resultados en los Estados Unidos, el ganador del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) de 2023 se prepara en la caballeriza de Guillermo Frenkel Santillán para volver al ruedo


El Encinal, cuando ganó el Pellegrini de 2023 / JUAN I. BOZZELLO
El Encinal, cuando ganó el Pellegrini de 2023 / JUAN I. BOZZELLO

Por Diego H. Mitagstein

Aquél momento de gloria, ganando prácticamente sobre el disco del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) de 2023, ante la notable potranca No Fear (Agnes Gold), parece mucho más lejano en el tiempo de lo que el almanaque indica. Nunca más corrió en el país El Encinal, que emprendió la aventura de viajar a los Estados Unidos para disputar el Breeders' Cup Turf (G1) de 2024 en Del Mar con una valija repleta de ilusiones.

No le fue bien al alazán del otro lado del Ecuador. Reprisó allí en el Del Mar Handicap (G2), y fue séptimo. Luego corrió mal en el California Crown John Henry Turf Championship Stakes (G2), y, obviamente, en la carrera más fuerte de césped de la serie tampoco le fue bien, cerrando la marcha. Hubo un nuevo intento en febrero de este año, pero nada cambió: ese noveno en un allowance optional claiming de Santa Anita Park selló su futuro.

Los socios del Stud Doña Pancha sacaron conclusiones y no dudaron: regresar a la Argentina para no perder tiempo y aprovechar una segunda campaña fue la decisión. El hijo de Il Campione llegó hace 3 meses y ya empieza a acelerar en la caballeriza de Guillermo Frenkel Santillán, el entrenador que lo llevó a la gloria, sin demasiado objetivo todavía a la vista, aunque...

"No anduvo bien allá. Pesó 422 kilos cuando llegó, se ve que el entrenamiento fue demasiado exigente para él. Nosotros sugerimos que no le hicieran demasiado, pero son formas distintas de preparar. El caballo se está poniendo lindo y ya anda por los 450 kilos, recuperando sus formas, pero recién hizo su segunda partida este martes", cuenta Juan Carlos Echeverz, uno de sus propietarios y el nombre detrás de Doña Pancha, la misma divisa que disfrutó de otras experiencias satisfactorias en los Estados Unidos, con aquellos éxito fantásticos del entrañable Calidoscopio (Luhuk), incluso en el Breeders' Cup Marathon (G2).

El Bebe Frenkel, amplía datos sobre la actualidad de El Encinal: "Se está adaptando a su nuevo tiempo estacional. Salió de un julio verano total allá, a un invierno duro como el que tuvimos aquí. Recién está pelechando, porque hay toda una etapa en que su metabolismo tiene que cambiar y adaptarse otra vez a primavera verano", explica.

Luego, continúa: "No tenemos una fecha cierta para que vuelva a correr, porque él nos va a ir diciendo todo. La idea es apuntar a una carrera condicional, que es lo que no pudo hacer al principio allá, estando en carreras durísimas, como el Del Mar Handicap y hasta la Breeders' Cup. Lo pasado, pisado, y ahora la idea es recuperarlo todo lo que se pueda y arrancar de vuelta".

"No puedo decir que el Pellegrini sea algo inmediato, aunque todo es posible. Lo importante es que el caballo está bien, contento, vareando, tendiendo y ya arrancó con algunas partidas. Veremos cómo se da, ojalá allá por noviembre podamos ver algo para correr. Hoy estamos en un panorama de espera para ver qué nos dice El Encinal", finaliza el cuidador, sin ponerse objetivos.

Hay varios casos de caballos argentinos que regresaron tras sus campañas en los Estados Unidos y lo hicieron con éxito. En los últimos años, quizás el más emblemático haya sido el de Refinado Tom (Shy Tom), el crack de La Biznaga que se coronó en la Triple Corona de 1996 y que, a su vuelta, se dio el gusto de sumar a sus vitorias el Gran Premio Estrellas Classic (G1).

Será cuestión de soñar, entonces, con El Encinal, ya de vuelta en casa.

Comentarios


bottom of page