top of page

Pablo Sahagián: "Irwin hace las cosas de los caballos buenos y anda espectacular"

Foto del escritor: Turf DiarioTurf Diario

El entrenador presenta por primera vez al campeón, se ilusiona y mostró enojo con Francisco Leandro, que iba a ser su jockey

Por Diego H. Mitagstein

Pablo Sahagián no es un profesional al que le tiemble el pulso ante los desafíos importantes. Su personalidad, frontal, directa, entradora, lo manejaba muy bien cuando su etapa como jockey, y lo mismo sucede ya desde hace unos años, en su faceta como entrenador, allí donde por su stud pasaron nombres como los del mismísimo Candy Ride (Ride the Rails), los campeones Puerto Escondido (Hurricane Cat), Curioso Slam (Grand Slam) y Víctor Security (Stormy Atlantic) o los G1 Lange (Aptitude) y Asset (Salt Lake).

Para el Turco, como todos lo conocen más allá de su apellido armenio, este sábado su carrera como preparador enfrenta un nuevo mojón con la reprise de Irwin, Caballo del Año y Campeón 3 Años de 2021 en nuestro medio y que será de la partida en el bravísimo Clásico 9 de Julio (G2), sobre el césped del Hipódromo de San Isidro y donde se cruzará con Love the Races (Hurricane Cat) y Satu (Catcher In the Rye), entre otros rivales.

Sahagián será el sexto entrenador que presente al ganador de los grandes premios Nacional (G1) y Polla de Potrillos (G1), después de haber pasado por las manos de José Lofiego, Juan Saldivia, Javier Fren, el brasileño Antonio Cintra (durante su breve y opaco paso por Dubai) y Ricardo Cardón, con el que a principios de febrero se despidió llegando quinto en el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1).

Amable y locuaz, como siempre, sin guardarse nada, Sashagián habla de muchas expectativas con el hijo de Seek Again y también exhibe una mueca de desagrado por haber tenido que cambiar el jockey a último momento.

"Anda extraordinario, es de esos caballos distintos. Me hace acordar a los caballos buenos que entrené y que monté. Su dueño, que vio la partida final, me dijo que nunca había andado así de bien, mostrándose tanto en las mañanas. Había llegado con unos problemitas de patas, pero por suerte se fue acomodando y está listo para reprisar", cuenta Pablo, con la voz llena de ilusión.

El tono muta cuando llega el tema del jockey, y explica sin tapujos: "Lo iba a correr Francisco Leandro, que hasta le hizo la partida final, pero al final me lo dejó; creo que me podría haber avisado antes, son cosas que no se hacen así; yo tengo códigos, fui jockey y me pasó de tener que elegir muchas veces, pero no me gustó que me deje a último momento. Al final, será Wilson Moreyra quien lo monte, con el que hacía un tiempo no trabajaba por algún entredicho que tuvimos, pero sin poderlo trabajar".

A Irwin lo sube mayormente Lucrecia Carabajal, y sobre la carrera Sahagián dice: "La verdad que el 9 de Julio salió bravísimo. Para mí Satu ganaba las Estrellas si no lo molestaban, y será un duro rival junto con Love the Races. La idea es correr cerca y ponerlos a correr de firme ya de los 700 metros en adelante, como corrió siempre. Tiene una zancada larga, que me encanta y, más llá de que el clásico sea picante, llega muy bien".

Sobre el motivo de reprisar en la milla, el entrenador explica: "No es fácil volver a correr en la larga, por eso vamos en esta carrera. La idea era el Perú de Palermo, sobre 1800 metros, pero como Francisco me había dicho que tenía a Subsanador (Fortify) para esa carrera, pensamos en el 9 de Julio. Pero ahora me lo dejó... Si todo va bien, la próxima será el Perú", finaliza, sin dejar de pasar un nuevo mensaje sobre su desagrado con la decisión del jockey brasileño.

Pablo Sahagián reprisa a Irwin el sábado en el 9 de Julio y tiene la ilusión de que todo sea de la mejor manera. "Es un caballo bueno", recalca. Y si el Turco lo dice...

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page