top of page

Paladin dominó el Risen Star y lidera en la carrera hacia el Kentucky Derby

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 17 horas
  • 2 Min. de lectura

El hijo de Gun Runner derrotó ajustadamente a Chip Honcho y se va afirmando como uno de los candidatos camino a Churchill Downs


Paladin se puso firme para defender su invicto / FAIR GROUNDS
Paladin se puso firme para defender su invicto / FAIR GROUNDS

NEW ORLEANS, Louisiana (Especial para Turf Diario).- En una jornada donde la estrategia y el corazón se fundieron sobre la pista de Fair Grounds, Paladin demostró por qué es considerado por muchos como el potrillo a vencer este año. El pupilo de Chad Brown tuvo que emplearse a fondo para dar caza al puntero Chip Honcho (Connect) y adjudicarse el Risen Star Stakes (G2-1800 m, arena, US$ 495.000 de bolsa) por 1/2 cuerpo, deteniendo el cronómetro en un excelente tiempo de 1m49s14/100 para los 1800 metros.

Con este triunfo, el defensor de la poderosa sociedad compuesta por Mrs. John Magnier, Michael Tabor, Derrick Smith, Peter Brant, Brook Smith y Summer Wind Equine, sumó 50 puntos clasificatorios. Esto lo dispara al primer lugar del ranking hacia el Kentucky Derby (G1) con un total de 60 unidades, asegurando prácticamente su lugar en las gateras de Churchill Downs el próximo 2 de mayo.

Bajo la conducción de Tyler Gaffalione, Paladin se mantuvo siempre al acecho. Mientras tanto, Chip Honcho, ganador del Gun Runner Stakes (L), marcaba parciales de 23s68/100, 47s49 /100y 1m11s53/100, luciendo muy cómodo tras la decisión de Steven Asmussen de quitarle las anteojeras.

Al entrar al derecho, parecía que el puntero tenía reservas suficientes para aguantar, pero la estocada de Paladin fue implacable. "Cuando lo llamás, él sigue encontrando más; mejora a medida que la distancia se estira", comentó Gaffalione, quien recibió el elogio de "impecable" por parte de un Chad Brown que seguía la carrera por teléfono. El entrenador, sin embargo, no confirmó si Gaffalione mantendrá la monta o si regresará Flavien Prat, que el sábado se encontraba en Arabia Saudita ganando el Riyadh Dirt Sprint (G2) con Imagination (Into Mischief).

El segundo lugar fue para el valiente Chip Honcho, que sumó 25 puntos (totaliza 39), mientras que Golden Tempo (Curlin), ganador del Lecomte (G3), finalizó tercero lejos, agregando 15 puntos a su cuenta. El cuarto puesto fue para Universe (Global Campaign) y el quinto para Carson Street (Street Sense).

Para el equipo de Paladin, la historia se repite de forma auspiciosa. En 2024, este mismo grupo ganó el Risen Star con el campeón Sierra Leone (Gun Runner), que luego ganaría el Blue Grass (G1) antes de perder el Kentucky Derby por apenas el hocico ante Mystik Dan (Goldencents). De hecho, Brook Smith ya adelantó los planes: "Es muy probable que nos vean en Kentucky en abril", sugiriendo que el Blue Grass Stakes en Keeneland será la escala final antes de la gran cita.

Paladin, un costoso hijo de Gun Runner adquirido en US$ 1.900.000 en las ventas de Saratoga, se mantiene invicto en 3 presentaciones. Es el primer ganador clásico para la yegua Secret Sigh (por Tapit), y representa una nueva oportunidad para que Chad Brown logre ese Derby que se le ha escapado por centímetros con ejemplares como el mencionado Sierra Leone, Good Magic (Curlin) y Zandon (Upstart).

Con su precio cayendo estrepitosamente en las apuestas futuras de Churchill Downs, Paladin ya no es una promesa; es la realidad más tangible que tiene hoy el camino a las rosas.



Comentarios


bottom of page