Palermo suspendió por 6 meses a Joaquín Guida por el caso Giant Malevo
- Turf Diario
- 18 abr
- 2 Min. de lectura
El aprendiz había sido inhabilitado provisionalmente tras castigar reiteradamente en la cabeza al caballo en cuestión

Finalmente, la comisión de carreras del Hipódromo Argentino de Palermo decidió suspender por 6 meses al aprendiz Joaquín Guida por considerar que incurrió en una "falta grave de responsabilidad profesional" cuando el lunes último castigó en reiteradas oportunidades en la cabeza a Giant Malevo (Giant's Pleasure) durante el desarrollo de la cuarta carrera, hecho que fue motivo inmediato de comentarios al por mayor.
Como se recordará, el joven, ternado en la categoría de Jockey Aprendiz del Año de cara a una nueva entrega de las Distinciones Carlos Pellegrini, había sido inhabilitado provisionalmente a los pocos minutos de la disputa de la prueba mencionada, ante imágenes por demás elocuentes.
Los considerandose de la decisión explican:
"Que durante el desarrollo de la carrera el jockey aprendiz Guida le propinara un castigo innecesario a la ejemplar Giant Malevo.
"Que el mismo día de carrera de referencia el Comisariato actuante en la reunión hípica tomó la decisión de suspender provisionalmente al jockey Guida y elevar todas las actuaciones a la Comisión de Carreras.
"Que con fecha 15 de abril pasado fuera recibido el descargo del Señor Guida.
"Que el descargo vertido por el profesional no justifica bajo ningún aspecto su accionar.
"Que las explicaciones y justificaciones brindadas por el sumariado en su descargo no logran desvirtuar su grado de responsabilidad ni explicar su brutal ensañamiento con el SPC Giant Malevo, castigándolo con el látigo por la cabeza incluso cuando el animal no demostraba signos de riesgo para él ni para otros competidores.
"Que dentro de los deberes de la Comisión de Carreras y del Comisariato están la de promover el bienestar de los caballos en competencia enfocados en cuidado animal y sancionar el maltrato que pudieran causarles".
Según explicaron desde el Hipódromo Argentino de Palermo, la decisión se basó en el castigo que Guida le propinó al caballo cuando la situación ya estaba dominada, y no en el momento en que, por indocilidad, se tiró bruscamente hacia la baranda, que fue contemplado como "lógico". El centro ya había aplicado varias penas graves a jinetes por el mismo motivo, como Martín Valle o Juan Cruz Villagra.
Komentar