El hijo de Boboman, que había fallado en las versiones de 2022 y 2023, se impuso de punta a punta; Yashshua, apenas cuarto
SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario),- Tan vieja como la hípica es la frase que reza que las carreras siempre hay que correrlas. El deporte de los reyes es, fue y será una caja de sorpresas, un mundo de la ilógica perfecto -vaya paradoja...-, donde todo puede pasar, donde los resultados imposibles se hacen realidad como si nada.
La forma en que Yahshua había ganado a fines de abril el Gran Premio de Honor (G2) lo dejaba como enorme candidato para el Gran Premio Hipódromo Chile (G1-2200 m, arena), la carrera más importante de cada temporada en el teatro palmeño. Por casi 5 cuerpos y al galope superó aquella tarde a El Egipcio, con el que este domingo se volvía a enfrentar.
Pero todo cambió ahora. El favorito fue una sombra y el veterano ejemplar del Stud Flexográfica le agregó el mojón de máxima escala que le faltaba a su generosísima campaña quedándose con la victoria más preciada de todas.
Guillermo Pontigo ubicó rápido al hijo de Boboman criado por el Haras Carioca en la delantera, y estableció desde allí parciales firmes. Parcialmente fue aumentando su ventaja y por la curva de los 900 traía enormes diferencias, tanto que Gonzalo Aros movió a Yahshua para intentar arrimarse.
Pero el favorito perdió fuerza rápido en la recta y al puntero le alcanzó con poco para rematar en casi 17 segundos para los 200 metros finales y superar por 1 cuerpo a Steele (Constitution), el que más descontó; 4 3/4 largos, Shark (Constitution) fue tercero y a 3 1/4 más Yahshua finalizaba apenas cuarto, en actuación totalmente anormal.
Preparado por Eugenio Switt, El Egipcio llevó al máximo éxtasis a sus allegados. Pablo Iriarte J., uno de sus propietarios, comentó tras la entrega de premios: "Creo que esto es algo que todos los propietarios deberían poder vivir. Los dueños chicos, como nuestro caso, aportamos mucho a la hípica y esto es un reconocimiento que el deporte me da por todo lo que uno invierte y el esfuerzo que hacemos. Teníamos una expectativa alta, y sabíamos que la carrera podía haber sido alocada delante. Pero por suerte nos dejaron que fuéramos solos adelante y no saliera ningún rival a molestar. Y se dio, cumplió y estamos muy felices. Para mí duró como 5000 metros porque no se terminaba nunca, pero la meta llegó y pudimos obtener la victoria".
El Egipcio llegó a su décimo cuarta victoria Sobre 48 presentaciones, y la tercera fue la vencida en el Gran Premio, ya que había terminado noveno en 2022 y décimo tercero hace 12 meses. También ganador del Gran Premio de Honor (G2) en 2022, y de los clásicos Libertador Bernardo O'Higgins Riquelme (G3), Julio Castro Ruiz (G3), General José Miguel Carrera Verdugo (G3) y Ejército de Chile (L), tiene por madre a Marcha Contenta (Star Dabbler), en el pedigree del G1 Rolland Bar (Roy).
Comments