top of page

Patch Adams dio el salto a las grandes ligas en el Woody Stephens Stakes

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 9 jun
  • 3 Min. de lectura

El hijo de Into Mischief se adelantó a un grupo formidable de velocistas jóvenes y es el mejor de la división


Patch Adams mostró un nivel superlativo en Saratoga / ADAM COGLIANESE / NYRA
Patch Adams mostró un nivel superlativo en Saratoga / ADAM COGLIANESE / NYRA

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- No hubo espacio para bromas por parte de Patch Adams en la edición de este sábado del Woody Stephens (G1), con una bolsa de 500.000 dólares y presentado por Mohegan Sun, al imponerse con autoridad sobre un competitivo lote de 10 veloces potrillos de tres años en Saratoga.

Defensor de los colores de China Horse Club y WinStar Farm -este último también su criador- y bautizado en honor al famoso médico y payaso, Patch Adams corrió expectante bajo la conducción de Luis Sáez en el recorrido de 1.400 metros, sobre una pista fangosa, para asumir el control al entrar a la recta y sellar así su primera victoria clásica en favor de sus conexiones, nada menos que en una prueba que honra la memoria de Woody Stephens, entrenador miembro del Salón de la Fama y múltiple ganador del Belmont Stakes.

A comienzos del año, el hijo de Into Mischief había transitado la ruta de la Triple Corona, compitiendo en dos pruebas de grado en trazados de dos codos, pero el recorte de distancia marcó la diferencia, según señaló su entrenador Brad Cox, dos veces ganador del Premio Eclipse.

“Es curioso que un caballo que larga tan bien en carreras de un codo no pudiera salir del todo en las de dos. A veces los caballos te dejan rascándote la cabeza. Nos pasó eso en el invierno y en primavera, pero todo cambió en Churchill Downs. Le bajamos la distancia y hoy volvió a responder”, dijo Cox, quien también presentó al deslucido Gunmetal (Gun Runner), que terminó último.

Sáez movió rápidamente a Patch Adams tras el salto y lo ubicó al acecho de Macho Music (Maclean's Music) y Madaket Road (Quality Road), que marcaron parciales intensos de 22s11/100, 44s40/100 y 1m8s73/100.

Ya cerca del codo final, Patch Adams se cargó hacia afuera y avanzó con decisión. Tomó el comando en los 200 finales, se desprendió con firmeza bajo una exigencia medida de su jinete, y cruzó el disco con 2 ¼ cuerpos de ventaja, deteniendo el cronómetro en 1m21s38/100.

Madaket Road, guiado por John Velázquez para el también Hall of Famer Bob Baffert, fue segundo, a igual margen del tercero, Big Truzz (Justify), con Joel Rosario en las riendas. El Campeón 2 Años de 2023, Citizen Bull (Into Mischief), completó la superfecta.

El orden de llegada se completó con T Kraft (Connect), Gate to Wire (Munnings), Macho Music, Chancer McPatrick (McKinzie), Neoequos (Neolithic) y Gunmetal, siendo Colloquial (Vekoma) baja de último momento. Cabe destacar que Macho Music y Chancer McPatrick empataron el séptimo lugar.

“Luis fue persistente. Yo lo veía y pensaba: ‘Lo está presionando para que alcance a los punteros’, y esperaba que no se quedara sin final. Pero no fue así, terminó muy bien”, comentó Cox.

Sáez, quien ya había ganado esta carrera en 2020 con No Parole, definió el tramo final como “bastante emocionante”.

“Este caballo me gusta mucho. Venía trabajando muy bien y hoy hizo una gran carrera”, contó. “El plan era salir bien y quedar en buena posición, y así fue. Estuvo en un lugar ideal todo el camino. Estoy muy orgulloso de él. Sabía que iba a salir corriendo y lo hizo. Encontró su lugar y, cuando entramos en la recta, tuvo una aceleración excelente”.

Por su parte, Velázquez lamentó un tropiezo inicial que le costó algo de terreno con Madaket Road:

“Salimos más o menos bien, pero tropezó en los primeros trancos. Intenté alcanzarlo a Macho Music pero no pude. Después tuve una carrera limpia, pero el otro caballo fue mejor”.



Comments


bottom of page