Payucano, un triunfo entre recuerdo y lágrimas de emoción
- Turf Diario
- 5 sept
- 2 Min. de lectura
El caballo al que Alfredo Farioli bautizó en recuerdo a un pequeño club de fútbol en el que jugó su padre, ganó el Especial Mangangá

LA PLATA.- Alfredo Farioli confesó en sus redes sociales que el triunfo que consiguió Payucano, al que crío en su Haras La Valkiria, en el Especial Mangangá (1100 m, arena pesada), le sacó varias lágrimas.
La razón: cuando el zaino nació, lo bautizó en honor a un pequeño club de fútbol de la localidad de Helvecia donde su padre jugó durante un buen tiempo, antes de transformarse en el fanático número uno de los colores. Imposible, entonces, no emocionarse ante una imagen que seguramente soñó desde que el hijo de Mask era chiquito y galopaba libre en las praderas de Esperanza, en Santa Fe.
En una carrera durísima, el zaino terminó resolviendo todo con solvencia, conducción paciente mediante del jockey Gonzalo Borda, que jamás entró en pánico ante el velocísimo tren que impuso Arrosto (Manipulator, 52), que reprisaba tras larga ausencia e intentó sacar provecho de su bajo peso desde la punta.
Favorito, Payucano vino de menor a mayor, avanzó abierto en el codo y en la recta quedó en una posición ideal para ir en búsqueda del líder. Borda apretó el acelerador y el caballo le dio lo mejor de su parte, arrancando fuerte y pasando de largo.
En el disco, fueron 2 1/2 los cuerpos de ventaja sobre Le Massif (Le Ken, 56), que vino desde más atrás para aprovecharse del cansancio de Arrosto, que fue buen tercero a 1 cuerpo. A la cincha, Oro Azteca (Empire Aztec, 54) terminó cuarto, rindiendo algo menos de lo esperado. El que pasó totalmente desapercibido fue Yukon Jack (Remote, 56) que terminó último a sin apreciación, en una performance anormal. El tiempo de la carrera fue excelente: 1m5s81/100, dada la condición de la cancha.
Preparado por Marcelo Sueldo (lo presentó Juan Pablo E. Díaz), y del Stud Araci's, Payucano festejó por quinta vez en 16 salidas, y el que logró ahora fue el segundo éxito más allá de lo condicional, pues hace poco más de un año se alzó con el Clásico Estrellas Azuleñas, en el Hipódromo de Azul.
Festejó Payucano y emocionó a su criador. Una linda historia para contar...
Comentarios