El caballo argentino terminó a 20 3/4 cuerpos del hijo de Vekoma, que atrapó sobre el final al japonés Shin Forever

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Riyadh, Arabia Saudita)
RIYADH, Arabia Saudita (De un enviado especial).- La ilusión se terminó rápido con el caballo argentino Giustino en el Saudi Derby (G3-1600 m, arena, US$ 1.500.000 en premios). Rápido para tener una buena colocación, ya a partir del codo empezó a estirarse, para llegar a la recta muy alejado y sin posibilidades.
El disco encontró al hijo de Full Mast cruzando a 20 3/4 cuerpos de Golden Vekoma, el potrillo que ya venía de superarlo en el UAE 2000 Guineas (G3) de Meydan, y que ahora ratificó su posición como el mejor 3 años en esta parte del mundo.
Había entusiasmado al crédito de La Providencia al que Antonio Cintra y Julio Olascoaga preparan en los Emiratos Arabes Unidos, ya más hecho y habiendo pagado el debut, llegando a esa prueba falto por algunas cuestiones inherentes a una venta que finalmente no se concretó.
Sin embargo, sólo estuvo un ratito en la conversación. Ante el requerimiento de Turf Diario, Mickael Barzalona, su jockey, comentó: "La verdad es que se apagó demasiado rápido. Traté de mantenerlo lejos de los terronazos y lo conseguimos, pero desde el codo se le hizo cuesta arriba. Tengo mis dudas con la distancia, quizás haya que pensar en algo menos".
Del otro lado, todo era festejo alrededor de Golden Vekoma, que sólo perdió debutando y en cada salida muestra adelantos significativos. Aquí, vino siempre cerquita del osado puntero Shin Forever (Complexity), fue limando diferencias en la larga recta del King Abdulaziz y lo atrapó en los 100 finales para vencerlo por 1 3/4 de cuerpo. El local Mhally (Sergei Prokofiev), en gran carrera, terminó tercero.
Golden Vekoma, que nació en los Estados Unidos, forma parte de la primera generación de Vekoma, el Candy Ride de Spendthrift que deslumbra y bate récords de crías ganadoras, en Sticks Wondergirl (Stevie Wonderboy). Ahmad Harmash lo prepara para Mohammed Ahmad Ali Al Subousi y llevó en sus riendas a Connor Beasley, que está teniendo un gran temporada.
Tras la carrera Beasley comentó a Turf Diario: "Definitivamente lo hizo muy bien. Obviamente, fuimos en buenos parciales, buenos tiempos, me pareció. Es un caballo que probablemente se adaptó bien a la pista. Curvas amplias y rectas largas, realmente son ideales para él. Siempre quise mantener la vista en el puntero y no dejar que se alejara demasiado, y cuando entramos a la recta final, siguió remando, mantuvo el esfuerzo y cruzó el disco con fuerza".
Sobre la posibilidad de correr el UAE Derby, expresó: "Sí, creo que no será un problema, para ser sincero. Como vimos hoy, lo que hace es extender su acción en lugar de acelerar bruscamente. Y creo que veremos una mejor versión de él cuando lo subamos de distancia, porque podrá correr más relajado. Estoy encantado de haber cumplido con este objetivo y ojalá podamos ir por cosas más grandes ahora".
Comments