La hija de Caravaggio, que venía de ganar el Coronation Stakes (G1) de Royal Ascot, superó fácilmente su primer encuentro con las mayores
NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- ¿Es Porta Fortuna la mejor potranca del momento en Europa? A juzgar por sus últimas resultados, si no lo es, pega en el palo. Después de una victoria maravillosa en el Coronation Stakes (G1) de Royal Ascot, la hija de Caravaggio volvió a ser noticia este viernes, saliendo bien parada de su primer cruce con las mayores al ganar el Falmouth Stakes (G1-1600 m, césped bueno), el primero de los grandes pasos de Newmarket July.
Con Ryan Moore llegando sus riendas, la gran favorita no tuvo mayores problemas en deshacerse de un grupo de rivales de buen nivel, pero con Running Lion (Roaring Lion), su principal enemiga en la previa, fallando decididamente al cerrar la marcha a más de 40 cuerpos en una gestión totalmente anormal, siendo sofrenada por Oisin Murphy, su jinete.
Porta Fortuna siempre vino cerca mientras la mencionada Running Lion, por dentro, y Rogue Millennium (Dubawi), en soledad por la parte externa, marcaban el paso. Casi sin esfuerzo la ganadora quedó al frente por los 400 metros y remató con absoluta comodidad. El disco marcó 3 3/4 cuerpos sobre Jabaara (Exceed and Excel), con Rogue Millennium resistiendo para terminar tercera a la cabeza, tras 1m37s68/100.
"Es una muy buena potranca, que siempre se mostró superior. Nunca tuvo una mala carrera y manejó a la perfección todo tipo de circunstancias. Fue muy rápida saliendo de los partidores, y nunca se nos fue tan lejos Running Lion, teniendo nosotros siempre todo bajo control", contó Moore.
Por su parte, Donnacha O'Brien, uno de los hijos de Aidan y preparador de Porta Fortuna, sumó sobre la potranca propiedad del Reeves Thoroughbred Racing, Barry Fowler, Medallion Racing y Steve and Debbie Weston del Parkland Thoroughbreds: "Venía trabajando muy bien hacia esta carrera, y todo salió a la perfección. Tener una favorita tan clara en un G1 siempre es una presión, por eso es tranquilizador lograr el objetivo. Todos sus propietarios son estadounidenses, y por eso es muy bueno poder pensar en viajar hacia allá y mostrarla al mundo", cerró, en clara alusión a una posible actuación en el Breeders' Cup Filly & Mare Turf (G1) de Del Mar.
Para Porta Fortuna, que tiene madre por Holy Roman Emperor, fue su tercer triunfo de G1 pues, a los 2 años, había sumado en la recta de Newmarket el Juddmonte Cheveley Park Stakes.
Commentaires