La notable potranca preparada por Donnacha O'Brien volvió a ganar en Royal Ascot, ahora superando a un lote destacadísimo
BERKSHIRE, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Donnacha O'Brien superó a su padre Aidan, con Porta Fortuna (Caravaggio y Too Precious, por Holy Roman Emperor) dando cuenta de Opera Singer (Justify) en el Coronation Stakes (G1-1600 m, césped de bueno a firme, uno de los 2 grandes turnos que incluyó este viernes la cuarta jornada de Royal Ascot.
A Porta Fortuna, que el año último se había quedado aquí con el Albany Stakes (G3), el jockey Tom Marquand le pidió que hiciera su movimiento en el poste de los 400 metros, pero necesitó otro empujón para adelantar a su valiente rival, que siempre vino sobre la carrera. Hubo 1 cuerpo de diferencia entre ambas en la línea de meta, con Ramatuelle (Justify), la favorita, a un 1 /2 largo en tercer lugar.
Tras tan importante victoria, Donnacaha O'Brien dijo: "Porta Fortuna no tiene complicaciones. Tom la montó de maravilla, se la vio contenta durante todo el recorrido y todo salió según lo previsto. No se puede decir eso muy a menudo, así que estoy encantado.
"En todo este tiempo, no se le ha dado el crédito que merece. Nunca falló. Corrió 2 veces antes de Royal Ascot el año último y, literalmente, no ha faltado a ninguna carrera desde entonces. Es increíblemente sólida, increíblemente fuerte.
"Newmarket es duro, galopan fuerte y no hay escondites. Creo que una milla es probablemente su máximo porque tiene mucha velocidad. En una pista de curvas como ésta, Tom pudo contenerla y aprovechar su cambio de ritmo.
"Carreras como el Falmouth Stakes (G1) podrían estar en el plan; los propietarios son un grupo americano, así que diría que el plan de fin de año sería la Breeders' Cup", apuntó sobre el futuro de Porta Fortuna.
Por su prte, Marquand explicó: "Porta Fortuna lo hizo extremadamente fácil. Estuvo a punto de fallar en las Guineas y ese día no demostró mucha velocidad, pero en esta superficie más llana, con algo a lo que apuntar, estuvo eléctrica desde el principio.
"Estas montas son difíciles de conseguir, por no hablar de imposibles, y me siento muy afortunado de poder haberla corrido. Donnacha y todo su equipo forman parte de la historia, pero son jóvenes. Creo que está un poco infravalorada; Donnacha ha hecho un trabajo de entrenamiento increíble llevándola a ganar en Royal Ascots en años consecutivos", finalizó.
Comments