Portal Maya y el mejor éxito hasta ahora de una sociedad que arrancó bárbaro
- Turf Diario

- hace 5 días
- 3 Min. de lectura
Con los colores del Stud As de Picas, y bajo la preparación de Franco y Gustavo Scarpello, ganó el Clásico Apertura (G2), en los 2200 metros de césped de Palermo

Por Diego H. Mitagstein
Muchas veces en el mundo del turf, las cosas no salen como uno quiere, o pretende. Hay sociedades que no funcionan; profesionales que se adaptan, que tienen mejor suerte con un color que con otro, y se habla de cuidadores y de jockeys.
¿Cuántas veces una historia comenzó con ilusión y rodó a poco de largar? Cientos, miles, incontables. Simplemente, porque de eso se trata este deporte tan maravilloso. Si todo fuera fácil y lineal, la verdad, nada tendría gracia.
Cuando Gustavo y Franco Scarpello recibieron hace unos meses los caballos del Stud As de Picas, lo hicieron con la misma esperanza y expectativa de siempre. La divisa buscaba un cambio y encontró en el pampeano y su hijo las personas indicadas. Por suerte, para todos, el correr de las semanas fue acompañado con buenos resultados, y una altísima efectividad.
Este sábado en el Hipódromo Argentino de Palermo, la yunta tocó el cielo con las manos gracias a la generosa Portal Maya, que respondió al voto de esta página alcanzando una victoria valiente y de proyección, que no hace más que consolidar el crecimiento que venía mostrando de un tiempo a esta parte.
Con los Scarpello, la hija de Portal del Alto corrió 7 y ganó 4, subiendo paulatinamente desde la milla hasta brillar ahora por segunda vez sobre 2200 metros y llevarse el siempre trascendente Clásico Apertura (G2), confirmando su previa conquista en el Handicap Ráfaga, aquella vez en la arena, y ahora sobre el césped, dato que también habla de ductilidad.
Fue, además de una alegría enorme para la yunta, un disco de esos especiales para el aprendiz Martín Montoya, el más adelantado de su camada y que por primera vez accedió a una foto en una carrera de grado, llegando a los 83 primeros puestos por total, ya con gran parte del camino hacia convertirse en jockey recorrido, y en un breve lapso de tiempo.
El desarrollo mostró a Foggy of Song (Sixties Icon) corriendo al frente con luz y con ritmo, estableciendo parciales de 24s84/100, 48s27/100 y 1m11s42/100. Montoya, en tanto, dejaba alternando la quinta y sexta colocación a la ganadora.
En el codo comenzaron los movimientos, y allí el aprendiz se apuró un poquito, seguramente, buscando prevenir quedar encerrado. Fue hacia la parte externa y Portal Maya se embaló, tanto que a poco de llegar el derecho ya estaba adelante.
Allí el joven profesional esperó, en una actitud inteligente y eso le valió guardarle a la zaina las energías necesarias como para contener arriba y por medio cuerpo la atropellada de Miss Kalima (Seahenge), su escolta. A 1 1/2 largo más, Doña Lucila (Equal Talent) fue tercera, con Lysva (Gouverneur Morris) en cuarto. La favorita Invocación (Treasure Beach) fue quinta, intrascedente. El tiempo final fue de 2m14s80/100.
Criada por el Haras El Wing, Portal Maya es la sexta y mejor cría que produjo hasta el momento Improvista (Editor's Note), su madre, nada más y nada menos que una hermana materna del multicampeón Il Mercato (Not for Sale), con los genes inconfundibles de la enorme familia de la E.
Con 6 triunfos en apenas 17 salidas, y premios que ya se ubican por encima de los 41 millones de pesos, Portal Maya se afirma entre las yeguas fondistas, una categoría sin líderes definidos, y esperará agrandada por el Campeonato Palermo de Oro en su rama femenina.
Los Scarpello y el Stud As de Picas saben de más alegrías que tristezas. Hubo química desde el comienzo y le están sacando el jugo. Portal Maya es la principal exponente de esa sociedad.





Comentarios