top of page

Precise fue una flecha en el Fillies’ Mile y Aidan O’Brien sigue agrandando su leyenda

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 12 oct
  • 2 Min. de lectura

La hija de Starspangledbanner le dio el 22do. triunfo de G1 al entrenador en lo que va de la temporada, en Newmarket


Precise, ya ganadora de G1 y con buena proyección / NEWMARKET
Precise, ya ganadora de G1 y con buena proyección / NEWMARKET

NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Aidan O’Brien sigue sumando capítulos a una temporada que ya roza lo histórico. Este viernes, en la apertura del Dubai Future Champions Festival en Newmarket, el entrenador irlandés alcanzó su vigésimo segundo triunfo de G1 en 2025 gracias a Precise, que con un remate letal se impuso de punta a punta en el bet365 Fillies’ Mile (G1).

La hija de Starspangledbanner se convirtió además en la séptima ganadora de la tradicional milla para potrancas en el historial de Ballydoyle, sucediendo a nombres como Sunspangled (Caerleon, 1998), Listen (Sadler's Wells, 2007), Together Forever (Galileo, 2014), Minding (Galileo, 2015), Rhododendron (Galileo, 2016) y Ylang Ylang (Frankel, 2023).

Con Christophe Soumillon en la silla, Precise viajó relajada en la retaguardia del lote de 10 competidoras, comenzó a avanzar firme a falta de 400 metros y se adueñó del liderazgo en la recta final, desprendiéndose con autoridad para ganar por tres cuerpos y cuarto sobre Venetian Lace (Masar).

“La corrimos en 1200 metros en su debut y Wayne (Lordan) dijo que sólo se abrió un poco, sino habría ganado. De otro modo estaría invicta. Una potranca capaz de hacer eso en Fairyhouse, en una pista rápida, muestra un talento especial”, explicó O’Brien.

El preparador agregó que, por origen -“es hija de una gran yegua por Galileo”-, la potranca tiene todo para brillar en la distancia clásica. Creo que es una potranca para pensar en los Classics. Recorrió la milla con total facilidad y Christophe se sintió muy confiado. Me dijo que, si la conociera mejor, habría esperado más para moverla. Es muy seria, aún una bebé, y tiene un enorme margen de progreso.”

Criada por Anna O’Brien, hija del entrenador, Precise representa además una historia familiar. “Anna la crió y la trajo desde potranca. Es muy sencilla, muy fina y realmente emocionante”, destacó el orgulloso padre.

Comparándola con Diamond Necklace (St Mark's Basilica), la reciente ganadora del Prix Marcel Boussac (G1), O’Brien adelantó que ambas serán preparadas con vistas a las 1000 Guineas del año próximo: “Las entrenaremos para los clásicos. Hay tres Guineas -Inglesa, Irlandesa y Francesa- y los jefes decidirán. Pero ninguna volverá a correr este año. A estas potrancas especiales hay que cuidarlas y darles tiempo para madurar durante el invierno.”

Soumillon, fascinado tras la victoria, también elogió a su compañera: “Me impresionó mucho cuando ganó en Curragh. Hoy perdió un poco la partida, pero enseguida se acomodó detrás de Wayne y viajó flotando. Cuando la pedí, pasó como un tren. Aún puede mejorar muchísimo; le gusta venir con caballos adelante y rematar.”

Y al comparar a Precise con Diamond Necklace, el jockey fue contundente: “Son dos potrancas diferentes. Precise es más hecha, más corrida; Diamond Necklace tiene algo especial. Pero las dos son de altísimo nivel.”



Comentarios


bottom of page