top of page

Pretoriana le puso suspenso al Clásico Potri Pe y tapó en la raya a Vieja Amiga Mask

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 21 dic
  • 2 Min. de lectura

La yegua de Santa María de Araras mantuvo su invicto en el derecho de césped y logró el mejor triunfo de su campaña


Pretoriana cargó con mucha fuerza de los 200 metros al disco / JUAN I. BOZZELLO
Pretoriana cargó con mucha fuerza de los 200 metros al disco / JUAN I. BOZZELLO

Hubo que esperar hasta el último salto para conocer a la ganadora del Clásico Potri Pe (1000 m, césped pesado), la prueba más fuerte de la reunión del sábado en el Hipódromo de San Isidro, donde la mayoría de las condicionales fueron trasladadas a la arena prácticamente sobre el inicio de la misma.

Fue allí, en el instante final, cuando Pretoriana alcanzó el objetivo para alcanzar la mejor victoria de su breve campaña, regresando a la pista y distancia de su anterior triunfo y luego de una prueba poco fructífera sobre 1200 metros.

Invicta en el derecho de grama, la yegua reservada por Santa María de Araras contó con 2 aliados importantes para poder superar a Vieja Amiga Mask (Mask, 57 1/2) y Sunny Frank (Gidu, 53 1/2): los livianos 52 1/2 kilos que debió cargar y la precisión del jockey Iván Monasterolo, que redondeó una tarde perfecta alcanzando un triplete.

Paciente, el profesional dejó en la zaga del grupo a la ganadora, aunque no lejos de lo que ensayaba adelante Sunny Frank, que empleó un parcial inicial de 23s8/100. Ya desde los 500 comenzó a acercarse Pretoriana, para lanzar su ataque final en los úlitmos 300 metros.

Cuando Vieja Amiga Mask ya había dado cuenta de Sunny Frank y tenía intenciones de concretar, el rush final de la hija de Daniel Boone fue fuertísimo, tapando sobre el disco y por la cabeza a la tordilla de Tinta Roja. A 3/4 de cuerpo, valiente, Sunny Frank completó el podio.

La que no tuvo mayor protagonismo fue la favorita Portuaria Lure (Puerto Escondido, 56 1/2), torcida todo el tiro y sin fuerza para arrancar cuando todos esperaban que lo hiciera, rematando cuarta a 2 1/4 largos. El tiempo de la prueba fue de 55s55/100, meritorio dado el estado alterado del terreno.

Preparada por Nicolás Martín Ferro, que ya lleva 28 triunfos clásicos en la temporada, Pretoriana llegó a su tercera conquista en 7 salidas, y responde a una línea materna con origen en Ojo de Agua, pero que dio enormes resultados en la cabaña de la familia Bozano, con la G1 Personal Right (Lode) como tercera madre.



Comentarios


bottom of page