top of page

Punto final para la campaña del potrillo Camille Pissarro, el Derby Winner francés

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 15 ago
  • 2 Min. de lectura

Ganador del Prix du Jockey Club, hijo de Wootton Bassett, sufrió una lesión que obligó a tomar la decisión


Camille Pissarro, doble ganador de G1, ante un retiro precoz / COOLMORE
Camille Pissarro, doble ganador de G1, ante un retiro precoz / COOLMORE

COUNTY KILDARE, Irlanda (Especial para Turf Diario).-El prometedor Camille Pissarro (Wootton Bassett), ganador del Prix du Jockey Club (G1) esta temporada, fue retirado de las pistas tras detectarse una fractura en un nudo. Su entrenador Aidan O’Brien definió al caballo como un “potrillo extremadamente clase A”, destacando su combinación de velocidad y calidad.

El hijo de Wootton Bassett, adquirido por 1,25 millones de guineas al cabo del libro 1 de las ventas de Tattersalls, había dado muestras de su potencial desde el debut, donde se impuso como juvenil, previo a consagrarse en el Prix Jean-Luc Lagardère (G1) a finales de su temporada de 2 años. A los 3, confirmó su clase en Francia: primero fue tercero en la Poule d’Essai des Poulains (G1) detrás de su compañero Henri Matisse (Wootton Bassett), y luego ganó del Prix du Jockey Club en Chantilly, superando a Cualificar (Lope de Vega) por medio cuerpo tras un audaz planteo de Ryan Moore por el interior de la pista.

Su última actuación fue el Coral-Eclipse Stakes (G1), el 5 de julio en Sandown Park, donde terminó cuarto detrás de su compañero de cuadra Delacroix (Dubawi).

Según relató O’Brien: “En el Eclipse perdió un herradura y Christophe [Soumillion] me dijo que estaba recostándose hacia la izquierda y que algo le molestaba. Estaba dolorido en las manos después de la carrera, así que le hicimos radiografías, pero no mostraron nada. Luego le realizamos escáneres y se detectó una fractura, por lo que tuvo que ser retirado”.

A pesar de una carrera relativamente corta, Camille Pissarro dejó una marca notable: 3 victorias en 11 salidas, 2 de nivel G1, con premios acumulados por £1.138.646. O’Brien destacó: “Fue un potrillo de clase A; tenía velocidad y clase. Ganó el Lagardère en el fin de semana del Arc y luego mostró a todos lo bueno que era en el Derby francés. Fue muy generoso”.

Criado por CN Farm Ltd., Camille Pissarro es hijo de la destacada Entreat (Pivotal), madre de Golden Horde (Lethal Force), vencedor en la Commonwealth Cup (G1), y del ganador clásico Line Of Departure (Mehmas). Su pedigree y rendimiento en pista lo convierten en un ejemplar de gran valor reproductivo, y su futuro en la cría se anunciará próximamente.

Con este retiro, se despide de las pistas un potrillo que combinó clase, velocidad y actuaciones memorables en Europa, dejando su sello en las carreras clásicas y consolidando el prestigio de Aidan O’Brien en la formación de campeones. Camille Pissarro seguirá su camino lejos de la competencia, pero su legado en la alta competición europea ya está asegurado.

Comentarios


bottom of page