Redentor se llevó el Tenno Sho Spring japonés, donde corrió fenómeno un hijo de Furia Azteca
- Turf Diario
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
Con Damian Lane en sus riendas, el hijo de Rulership superó a Byzantine Dream sobre el césped de Kyoto

KYOTO, Japón (Especial para Turf Diario).- El prometedor Redentor respondió a su condición de favorito y logró el último domingo su primera victoria de G1 al imponerse en el tradicional Tenno Sho (Spring), disputado sobre 3200 metros en el césped de Kyoto. Conducido por Damian Lane, que apenas había comenzado una nueva licencia a corto plazo en Japón el día anterior, el pupilo de Tetsuya Kimura aguantó con firmeza el violento embate de Byzantine Dream (Epiphaneia) en los metros finales y se consagró como uno de los grandes fondistas del país.
El triunfo representa también el segundo lauro jerárquico de Redentor, que venía de adjudicarse el Diamond Stakes (G3) el pasado febrero. Siempre apuntado a las distancias largas, el hijo de Rulership no participó de las clásicas de primavera como potrillo, pero sí dejó señales claras de calidad cuando fue segundo en el Kikuka Sho (G1) de 2024, su primera experiencia en el máximo nivel.
El dato grande para Sudamérica fue la excelente actuación de Shonan La Punta (Kizuna), hijo de la yegua argentina Furia Azteca (Zensational), y que terminó tercero a solo 3 cuerpos del ganador. Latordilla fue ganadora del Gran Premio Selección de Potrancas (G1) de La Plata en 2016.
En carrera, Redentor fue uno de los primeros en salir, pero rápidamente se colocó en una posición intermedia, entre el sexto y séptimo lugar, ahorrando terreno junto a los palos. A pesar de que muchos de sus rivales comenzaron a moverse con anticipación en la segunda vuelta, Lane mantuvo la calma, lo sacó con tiempo y lanzó su carga en la recta. Ya en los 200 metros finales dominaba, aunque no sin resistencia: Byzantine Dream avanzaba con fuerza desde el fondo y lo exigió hasta el disco, cayendo por apenas la cabeza.
"Es un privilegio poder correr y ganar una carrera tan especial. Redentor todavía tiene mucho por aprender, pero viajó relajado, con ritmo, y respondió cuando lo necesité. Está en pleno desarrollo mental y físico, y eso es emocionante porque significa que puede mantenerse en el más alto nivel durante un buen tiempo", declaró Lane tras sumar su sexto triunfo en G1 de la JRA, y primero desde el Tokyo Yushun (G1) de 2023 con Tastiera (Satono Crown).
El mencionado Byzantine Dream (Epiphaneia), sexto favorito, fue último durante toda la primera vuelta, pero comenzó a descontar con decisión en la segunda mitad del recorrido. Giró muy abierto y se colocó en persecución directa de Redentor en la recta, marcando los tres últimos furlongs más rápidos del lote, pero debió conformarse con un honroso segundo lugar.
Para el entrenador Tetsuya Kimura, fue su décimo tercera victoria en G1 dentro del calendario de la JRA, sumándose a las dos que consiguió en esta misma carrera pero en su versión otoñal (2022 y 2023) con el inolvidable Equinox (Kitasan Black), así como al reciente éxito en el February Stakes con Costa Nova (Lord Kanaloa).
Comentários