top of page
Foto del escritorDiego Mitagstein

Regaleira le dio a las potrancas el Arima Kinen, en dura batalla con Shahryar

La hija de Suave Richard es la segunda 3 años que domina la carrera más popular de Japón en los últimos 64 años


Por Keiba Uma


NAKAYAMA, Japón (Especial para Turf Diario).- Regaleira, quinta favorita de la carrera, se convirtió en la segunda potranca de tres años que domina el Arima Kinen (G1), el All-Star local, desde Star Roch (Harroway) en 1960. La hija de Suave Richard, que se impuso a un grupo estelar que incluía 9 ganadores de G1, no había ganado desde que se adjudicó el Hopeful Stakes (G1) el año último, llegando sexta en el Satsuki Sho (G1) y quinta en el Tokyo Yushun (G1) contra los machos durante la primavera.

Tras un quinto puesto en su primera salida de la temporada de otoño, en el Rose Stakes (G2), llegó quinta de nuevo en su última salida, el Queen Elizabeth II Cup (G1) el 10 de noviembre. Cabe recordar que no estuvo en los partidores Do Deuce (Heart's Cry), que era el favorito en la previa y sufrió una lesión que aceleró su ya anticipado retiro de las pistas.

Regaleira está a cargo de Tetsuya Kimura, que ganó el Arima Kinen con Equinox (Kitasan Black) en 2022, y así logró su undécima victoria en una prueba de este nivel dentro de la Japan Racing Associacion.

En las riendas de la potranca estuvo el jockey Keita Tosaki, que por primera vez la montó, consiguió su segunda victoria en el Arima Kinen, pues también había terminado adelante con Gentildonna (Deep Impact), en 2014.

Regaleira se colocó entre la quinta y sexta posición la primera vez que pasaron frente a las gradas, con Shahryar (Deep Impact) viajando entre dos y tres cuerpos por detrás en mitad del pelotón. Tras recorrer la recta opuesta, Shahryar avanzó gradualmente por la parte externa antes de la tercera curva, mientras que la potranca también pujó y se desplazó ligeramente hacia el exterior para llegar sin obstáculos a la curva final. 

Ya tercera al pisar el derecho, la ganadora se vio inmediatamente desafiada por Shahryar, que emergió por el exterior y, después de que ambos desataran un furioso arranque y una lucha cuerpo a cuerpo hasta el final, fue Regaleira la que se impuso por la mínima diferencia en un impresionante photofinish.

"Sabía que escapar era crucial, pero aunque quizá llegamos un poco tarde, pudimos situarnos en una buena posición y mantener una carrera tranquila con buen ritmo. Respondió bien, pero la competencia era tan fuerte que al cruzar la línea de meta no podía decir cuál había ganado. Sólo quiero expresar mi más sincero agradecimiento a las conexiones de la potranca por darme la oportunidad de montarla", comentó Keita Tosaki tras la carrera.

Danon Decile (Epiphaneia), segundo favorito y campeón del Tokyo Yushun de este año, tomó la delantera desde el puesto interior para marcar el ritmo lento y mantuvo el liderazgo hasta los 50 metros, pero fue superado por Regaleira y Shahryar, que se acercaban rápidamente, mientras se aseguraba el tercer puesto, a medio cuerpo.

El favorito de la carrera, Urban Chic (Suave Richard), falló en la largada, pero rápidamente mejoró su posición y se situó en la mitad del pelotón. Aunque llegó a la recta final en buena posición, el alazán de 3 años tuvo problemas para subir la cuesta y terminó sexto. El tiempo de la carrera fue de 2m31s8/10.

Regaleira tiene un pedigree fantástico, pues su tercera madre es la irrepetible Wind In Her Hair (Alzao), ganadora del 39 Aral-Pokal (G1), pero mucho más conocida por ser el vientre del crack Deep Impact (Sunday Silence), multicampeón en Japón y luego uno de los mejores padrillos de todos los tiempos, en la misma familia de los G1Rey de Oro (King Kamehameha), Stellenbosch (Epiphaneia) y el mencionado Urban Chic.

El Arima Kinen, la carrera más popular en Japón, esa en la que 10 de sus 16 participantes son elegidos por el voto del público, le permitió a Regaleira brillar alto y hacer historia, quebrando una larguísima racha negativa para las potrancas.



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page