Padre ya de 21 ganadores clásicos, el hijo de Dansili y hermano del crack Kingman fue adquirido por un grupo de criadores, con Firmamento y Vacación permaneciendo en la sociedad
Por Diego H. Mitagstein
Con la temporada de servicios a poco de comenzar, se confirmó en las últimas horas el regreso del generoso padrillo Remote a la zona de San Antonio de Areco para continuar con sus funciones, ahora en el Haras Los Turfistas.
El hijo de Dansili, que primero trabajó en Vacación y luego en Firmamento, las dos cabañas que lo importaron originalmente desde Inglaterra, fue adquirido en su mayor parte por Santiago Viale y Five Fingers y se rearmó su sociedad, ingresando los haras Comalal, Don Yayo, Chenaut, Nimanor y, por supuesto, Los Turfistas, entre otros, para encarar con un fuerte apoyo esta nueva etapa.
"Firmamento y Vacación mantendrán un porcentaje en el padrillo, que nos tiene muy entusiasmado porque sin tener las mejores oportunidades produjo un montón de buenos caballos. Fue una patriada grande que nos jugamos y estamos felices por el gran empuje que nos dieron muchos criadores, entusiasmados con tenerlo otra vez más a mano", cuenta Santi, entusiasmado y, a la vez, aliviado, ya que la inversión fue importante.
El dueño de Santa Rita, donde cría y tiene un centro de doma y pretraining que trabaja a full hace años, agrega: "Cuando mirás la generación que tiene para el año que viene en Firmamento, cubrió yeguas de primer nivel y hay hermanos de un montón de buenos caballos, con lo que, seguramente, en la pista se verán excelentes resultados".
Con la chaquetilla de Juddmonte, Remote cumplió una breve campaña en pistas europeas, ganando 3 carreras a los 3 años, incluído el Tercentenary Stakes (G3) en Ascot, sobre 2000 metros, un handicap en Doncaster en la milla y saliendo de perdedor sobre 2 kilómetros en Newbury.
Genéticamente, Remote es una verdadera joya, pues tiene por padre a Dansili, por Danehill (Danzig), Campeón Millero en europa y que produjo caballos notables como Zoffany, Price Tag, Rail Link, Harbinger, The Fughe, Flintshire, Queen's Trust, Bated Breath y Proviso, entre otros.
Remote es ni más ni menos que hermano materno del fenomenal Kingman (Invincible Spirit), Caballo del Año y Campeón 3 Años en Europa, múltiple titular de G1 y uno de los mejores reproductores del mundo en la actualidad. Ambos tiene por madre a Zenda (Danehill), vencedora en la Poule d'Essai des Pouliches (G1) francesa y hermana materna del Campeón Velocista y gran padrillo Oasis Dream (Green Desert), en la familia de Wemyss Bight (Dancing Brave), Beat Hollow (Sadler's Wells), Reefscape (Linamix) y New Bay (Dubawi), otro gran reproductor de la actualidad.
Con su quinta generación debutando en 2023, Remote ya produjo en la Argentina 123 productos ganadores sobre 188 que corrieron, lo que habla de un elevado porcentaje del 65,4 por ciento, de los cuales 21 fueron ganadores clásicos, grupo en el que sobresalen: Zuran Zuran, vencedor en el Gran Premio Dardo Rocha (G1); Holi Rimout, 2 carreras a los 2 y 3 años en San Isidro, incluso el Gran Premio San Isidro (G1); Zenda Bohemia, 11 carreras, incluso el Clásico Polla de Potrancas (G2), etc.; Ideocrática, 10 carreras en Palermo y La Plata, destacándose el Clásico Marcos Levalle (G2); Río Mágico, que se impuso en los clásicos General Manuel Belgrano (G2), Benito Lynch (G3) y Uberto F. Vignart; además de Aspavento (G2), Tabina (G2), Empeñosa Rimout (G3), Atrevido Cry (G2), La Remota (G3), Sing Sing Sing (G3) y Zamindar Quit (G3), entre otros.
Remote vuelve a servir en San Antonio de Areco y ahora ilusiona a sus propietarios de siempre a todos los que se sumaron en la última semana a la aventura.
Comments