En su segunda actuación allí, y reprisando tras más de 7 meses, ganó en Santa Anita Park el Las Flores Stakes (G3)
ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- La última gran alegría en los Estados Unidos para el turf sudamericano la aportó el chileno Mufasa, llevandose en Gulfstream Park el Mr. Prospector Stakes (G3). Este sábado, otro ejemplar trasandino aportó la primera felicidad importante para la hipica de la parte baja del continente en el norte, gentileza de la yegua Richi, notable para quedarse en Santa Anita Park con el Las Flores Stakes (G3), disputado sobre 1200 metros en la arena y con 100.000 dólares en premios.
Ambos hijos de Practical Joke y criados en el Haras Paso Nevado, tiene algo más en común: el Stud Vendaval como propietario, en el caso del caballo en sociedad con el Stud Los Leones, de Carlos Saavedra, y la yegua compartiendo colores con el Hill'n'Dale Equine Holdings de John Sikura.
La mejor potranca de 2023 en el Hipódromo Chile, donde ganó el Tanteo de Potrancas (G1) y el Alberto Solari M. (G1), entre otros turnos importantes, Richi no corría desde hacía más de 7 meses, cuando debutó aquí llegando segunda en el Desert Stormer Stakes (L), en la misma pista y distancia en que se lució ahora.
Confiada al japonés Kazushi Kimura, corrió tercera cerca mientras Don't Bring Crazy (Maximus Mischief) marcaba el camino, se filtró por los palos en el codo, dominó antes de ingresar en la recta final y luego controló con claridad los intentos por alcanzarla que hizo Pleasant (Munnings), de Juddmonte y que venía de terminar tercera en el Breeders' Cup Filly & Mare Sprint (G1), que terminó segunda a 1 1/2 cuerpos, con 7 más hasta la puntera, que clausuró la trifecta, todo en una marca destacada de 1m9s5/100.
Esta vez sin careta, pero con muserola, Richi es preparada por Bob Baffert, que se quedó con el 1-2 y tuvo una tarde formidable -ganó 4 carreras y también el San Vicente Stakes (G2), con el invicto Barnes (Into Mischief). Al respecto de la actuación de la chilena, el profesional indicó: "Cambió completamente desde que llegó. Era muy ligera y la hacían correr distancias largas; tal vez eso era todo lo que tenían en su país. Le saqué la careta cuando volvió de un descanso y cambió. Estaba entrenando muy bien y creo que va a seguir por el buen camino, con la posibilidad de ir más arriba en las distancias a futuro.
"Es lindo tener caballos tan bonitos. Tenemos la suerte de contar con esta clientela y a veces simplemente funciona. Fue un gran día par el equipo. La yegua cortó en la curva y allí ganó la carrera. Pero es estupendo tener días así", completó.
Por su parte, el japonés Kimura también dio su punto de vista: "Conocíamos a Pleasant y Don't Bring Crazy, y sabíamos que teníamos que ir detrás de ellas. Venía muy cómoda y estuvo lista para pasar en el momento en que se nos hizo el espacio. Cuando lo encontró, simplemente explotó".
El Las Flores Stakes se corre desde 1951 y Richi es la segunda yegua sudamericana que consigue llevarse la victoria, tras la conquista de la argentina Miss Terrible (Numerous) en 2005.
Comments