top of page

Rispoli, suspendido y multado tras su victoria con Journalism en el Haskell Stakes

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • 24 jul
  • 2 Min. de lectura

El jockey italiano pegó 2 fustazos de más y mereció una inhabilitación de una jornada, ademá de tener que pagar US$ 6000


Journalism y Umberto Rispoli tras su triunfo en el Haskell Stakes / MONMOUTH PARK
Journalism y Umberto Rispoli tras su triunfo en el Haskell Stakes / MONMOUTH PARK

OCEANPORT, New Jersey (Especial para Turf Diario).- El brillante triunfo de Journalism en el Haskell Stakes (G1) del último sábado 19 en Monmouth Park no estuvo exento de polémica. Esta semana, las autoridades de New Jersey resolvieron imponerle al jockey Umberto Rispoli una suspensión de un día y una multa de 6000 dólares por exceder el límite de uso de la fusta durante la conducción del hijo de Curlin en los 1800 metros del tradicional clásico.

La infracción, reportada inicialmente por Daily Racing Form, fue luego publicada oficialmente en el sitio de la Horseracing Integrity and Safety Authority (HISA), entidad que regula este tipo de sanciones. Según el parte, Rispoli castigó a Journalism en ocho ocasiones, dos más que las seis permitidas por el reglamento vigente de la HISA, que establece límites estrictos en la cantidad de estímulos posibles sobre la grupa del ejemplar.

La sanción fue aplicada bajo la norma que contempla una multa equivalente al 10 % de la porción de bolsa correspondiente al jockey, o bien 250 dólares, eligiendo el monto mayor. En el caso del Haskell, la cifra para Rispoli ascendía a 60.000 dólares, de los cuales se le descontaron los 6.000 en concepto de penalización.

Además de la multa económica, la norma contempla una suspensión de un día, que el jinete de origen italiano cumplirá el próximo 1 de agosto, tras comunicar oficialmente su decisión de no apelar el fallo, según informó Matt Nakatani, su agente, al periodista Marcus Hersh.

Rispoli llevó a Journalism a una emocionante victoria por medio cuerpo en la recta final del Haskell, superando a Gosger (Nyquist) con una carga externa fulminante que mantuvo su estatus como uno de los mejores 3 años del proceso en Estados Unidos. El potrillo es entrenado por Michael McCarthy y defendido por una sociedad de copropietarios que incluye a Eclipse Thoroughbred Partners, Don Alberto Stable y los intereses de Coolmore, entre otros.

Lo ocurrido con Rispoli guarda un paralelismo con lo que pasó en mayo en el Kentucky Derby (G1), cuando Junior Alvarado, en las riendas de Sovereignty (Into Mischief), fue igualmente sancionado con una multa y suspensión tras quebrar el reglamento de uso de la fusta en su vibrante victoria sobre el propio Journalism en Churchill Downs.

Este tipo de sanciones, que buscan desalentar el abuso del látigo especialmente en competencias de alto perfil y elevado premio, se vienen aplicando con mayor regularidad desde la entrada en vigor del sistema HISA. Aun así, los casos continúan ocurriendo, dejando abierta la discusión sobre la efectividad del régimen actual y la delgada línea entre la competitividad en una carrera de primer nivel y el cumplimiento del marco regulatorio.

Para Rispoli, la suspensión no representará un golpe mayor en su calendario, pero sí reaviva el debate sobre la presión que enfrentan los jinetes en carreras clave y la dificultad de mantenerse dentro de parámetros reglamentarios tan precisos, especialmente cuando una millonaria bolsa y la gloria están en juego.

Comentarios


bottom of page