top of page

Rispoli y McCarthy, emocionados tras otra joya de Journalism

  • Foto del escritor: Turf Diario
    Turf Diario
  • hace 3 días
  • 3 Min. de lectura

El hijo de Curlin volvió a brillar en la gran escena y dejó más que satisfechos a su jockey y a su entrenador tras una victoria de enorme carácter


Journalism (abierto) domina cerca del disco para llevarse el Haskell Stakes / MONMOUTH PARK
Journalism (abierto) domina cerca del disco para llevarse el Haskell Stakes / MONMOUTH PARK

OCEANPORT, New Jersey (Especial para Turf Diario).- Una vez más, Journalism demostró que es un caballo de verdad. Si quedaban dudas después de su sólido triunfo en el Preakness Stakes (G1) y sus valientes segundos en el Kentucky Derby (G1) y en el Belmont Stakes (G1), el potrillo criado por Don Alberto Stable y entrenado por Michael McCarthy se encargó de despejarlas este sábado en Monmouth Park, donde se adueñó del NYRA Bets Haskell Stakes (G1) con una atropellada inolvidable.

A bordo estuvo nuevamente Umberto Rispoli, que repitió la fórmula de Pimlico pero con una pizca extra de determinación, superando algunos contratiempos en el desarrollo y encontrando en el hijo de Curlin la respuesta de los grandes. “Puede ser táctico. Podés correrlo desde atrás o desde cualquier lado, pero hoy fue especial. Probablemente más especial que en el Preakness”, comentó el jockey italiano con una sonrisa que lo decía todo.

Es que la carrera no fue tan sencilla como podría haber parecido en los papeles. Journalism partió con lo justo, más atrás de lo ideal, y tuvo que lidiar con un contratiempo inesperado: “Al salir del partidor se molestó con el kickback, algo lo incomodaba. Nunca antes había tenido problemas con eso. Así que en la recta opuesta decidí llevarlo más cerca de Gosger, y yo sabía que el caballo me iba a llevar donde yo quisiera. Intenté mantenerlo concentrado camino al codo. Y una vez que saqué la fusta, respondió como un gran caballo. Llegué justo a tiempo”, relató Rispoli.

Desde su box, Michael McCarthy no la pasó nada bien mientras se desarrollaba la carrera. Sabe lo que tiene entre manos, pero la secuencia inicial lo tuvo en vilo: “Estaba un poco preocupado. Salió bien, pero no perfecto, otra vez. Quedó un poco más atrás de lo que hubiésemos querido en la primera curva”, admitió el entrenador, que está teniendo una temporada de ensueño con Journalism.

McCarthy detalló: “Umberto sacó la fusta ya en la primera curva, lo tocó y lo metió en carrera. En la recta opuesta empezó a pasar caballos con esa larga y medida atropellada que lo caracteriza. Fue una acción larga, pareja, sin interrupciones. Miré el disco, miré a Journalism, miré a los punteros, y la verdad… me alegré de tener un par de saltos más para hacer el trabajo”.

La victoria en el Haskell no solo agregó un nuevo G1 al currículum de Journalism, sino que reafirmó su versatilidad, consistencia y corazón. En una temporada donde los tres años no han mostrado un dominador absoluto, el alazán que corre para Eclipse Thoroughbred Partners, Bridlewood Farm, Don Alberto Stable, Robert LaPenta, Elayne Stables Five y los socios de Coolmore, se afirma como uno de los mejores de su generación.

Con McCarthy como arquitecto silencioso y Rispoli interpretando cada nota con maestría, Journalism sigue escribiendo páginas brillantes en su campaña. ¿Cuál será el próximo capítulo? A juzgar por lo visto el sábado en Monmouth Park, el Travers Stakes (G1) en Saratoga, a fines de agosto, asoma como la cita obligada.

Por ahora, tanto Rispoli como McCarthy se permiten disfrutar de este nuevo hito. El primero, por la satisfacción de haber guiado con temple al caballo; el segundo, por ver cómo su pupilo crece con cada desafío. “Hoy vimos algo especial”, insistió Umberto. Y nadie que haya presenciado la carrera puede estar en desacuerdo.

Comments


bottom of page